“Las empresas deben cambiar el enfoque tradicional de contabilidad”

• Gente
  • “Las empresas deben cambiar el enfoque tradicional de contabilidad”

El Dr. Julio Hernández, director del programa académico de Administración de Empresas, comenta la ley que obliga a las empresas peruanas a presentar sus estados financieros.

Por Claudia Reto. 03 septiembre, 2013.

juliohernandez

Dr. Julio Hernández, director del programa académico de Administración de Empresas de la Universidad de Piura.

En el 2011, mediante la Ley N° 29720, las empresas no reguladas por la Superintendencia de Mercados y Valores (SMV) que emiten ingresos anuales o activos totales iguales o superiores a las 3,000 UIT (S/. 11.1 millones), quedaron obligadas a presentar, a dicha institución, sus estados financieros conforme a las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF). El Dr. Julio Hernández opina sobre las implicancias de esta norma.

¿Cuál es su posición frente a la ley ?

La obligación de aplicar las NIIF a la preparación de los estados financieros estuvo señalada, desde 1998, en la Ley General de Sociedades (LGS). Por lo tanto, no es una novedad que toda sociedad regulada por la LGS debe preparar y presentar el estado de su negocio. Es más, es una medida favorable para que sus accionistas, inversionistas y acreedores tomen decisiones útiles para su rentabilidad.

¿Cómo deben asimilar las empresas los estándares de las NIIF?

Las NIIF no imponen reglas, sino brinda criterios de juicio para el reconocimiento y medición de las transacciones. La gerencia es la responsable de usar su juicio en el establecimiento de las políticas contables para reconocer y medir las transacciones con efecto en los estados financieros.

Las empresas deben cambiar el enfoque tradicional de contabilidad y desarrollar los criterios para reconocer y medir las transacciones con base a las NIIF.

juliohernandezudep

¿Qué les sucede a las empresas que no presentan sus estados financieros?

Las empresas que no presenten su información o la presenten de modo incompleto serán sancionadas por la SMV con una amonestación, o una multa económica que va desde las 6 hasta las 25 UIT.  Las empresas que no coticen en bolsa de valores deberán implementar procedimientos contables y capacitaciones al personal de contabilidad y finanzas para preparar la información que ahora están obligadas a presentar. El costo de implementar las NIIF en la contabilidad de las empresas valdría la pena, pues al presentar los estados financieros, tendrán información de mejor calidad, confiable y útil para la toma de decisiones financieras.

¿Le haría alguna modificación a la norma?

La norma exige la presentación de información parcial de los estados financieros, considero que la norma debe exigir, también, que se presenten las notas a los estados financieros correspondientes para que la información sea completa, y útil para tomar decisiones.

Las empresas deben procurar ser responsables con sus accionistas, acreedores y otros usuarios, proporcionando estados financieros confiables.

¿Por qué es importante que los alumnos de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales tengan en cuenta esta disposición?

Los estados financieros preparados según las NIIF son una valiosa herramienta para los egresados de las carreras de Administración y Contabilidad porque les permite tomar decisiones correctas y oportunas sobre aspectos como la solvencia, liquidez y rentabilidad de las empresas. Los profesionales deben tener en cuenta que la aplicación de las NIIF consigue estados financieros de calidad y confiables, convirtiéndolos en una excelente herramienta de control de gestión financiero.