29

Nov

2013

Realizan estudio sobre la cabecera de cuenca del río Piura

La investigación tiene como objetivo proporcionar criterios para identificar las cabeceras de cuenca, las cuales controlan la cantidad y temporalidad del flujo de agua y contribuyen a la integridad de los ecosistemas.

Por Javier Paico. 29 noviembre, 2013.

sustentación de tesis

Nelly Gutiérrez Huamán, ingeniera civil de la Universidad de Piura, sustentó la tesis: “Delimitación de la cabecera de cuenca del río Piura”. “La delimitación de las cabeceras de cuenca es un tema exigido en varios lugares de nuestro país. La fuerte presión que ejercen los diferentes sectores sociales evidencia la necesidad de definir límites que permitan tomar decisiones”, manifiesta la Ing. Gutiérrez, quien con esta investigación logró su grado de Magíster.

“Este es un tema novedoso y, además, muy necesario para el manejo y gestión del recurso hídrico, no solo en Piura sino en el Perú. Esto debido a que hay muchas propuestas para proteger y conservar las cabeceras de cuenca, sin embargo no existía, hasta antes de esta tesis, una manera de definir qué es una cabecera de cuenca dentro del río”, sostiene el Msc. Ronald Ruíz, asesor de la tesis.

Luego del trabajo de investigación, la Ing. Gutiérrez ha defino la cuenca del río Piura como: “Un espacio geográfico que desempeña mejor las funciones principales de una cuenca (función hidrológica, ecológica, ambiental y económica) a diferencia de otras zonas de la cuenca. Estos procesos en la cabecera de cuenca, invariablemente, tienen repercusiones en la parte media y baja de la cuenca”.

En ese sentido, explica la especialista, es importante preservar la cabecera de cuenca, dado que cumple un rol regulador del ciclo hidrológico, controla la cantidad y temporalidad de flujo de agua, contribuye al mantenimiento de la conectividad hidrológica, a la integridad de los ecosistemas y al buen estado ecológico de la cuenca.

“Lo que se pretende con esta tesis es presentar un trabajo que permita tener criterios para identificar las cabeceras de cuenca, por ello su valor en lo novedoso del tema, ya que no existe un antecedente en el Perú de una investigación de esta naturaleza y que, además, será de mucha utilidad para la Autoridad Nacional del Agua, en este caso para el Consejo Regional de Recursos Hídricos de Piura”, expresa el  el Msc. Ronald Ruíz.

jurado y tesista

El jurado de la sustentación estuvo conformado por: el Dr. Ignacio Benavent Trullenque, la Dra. Carolina Távara Espinoza y el Msc. Ronald Ruiz Chapilliquén.

Comparte: