La UDEP es sede del Congreso Internacional de Derecho Procesal del Trabajo

• Académico
  • La UDEP es sede del Congreso Internacional de Derecho Procesal del Trabajo

En el evento académico se analizará la transformación de los procesos laborales en los países de Sudamérica. Participan expositores de Perú. Chile, Ecuador, Venezuela y Colombia.

Por Aldo Chávez. 27 noviembre, 2013.

En el Congreso hay expositores de Perú, Ecuador, Venezuela, Chile y Colombia.

La Sociedad Peruana de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social (SPDTSS) organiza el II Congreso Internacional de Derecho Procesal del Trabajo, en la Universidad de PiuraEl Congreso tiene por objetivo analizar académicamente la transformación de los procesos laborales en la mayoría de países de Sudamérica.

En el evento, inaugurado el miércoles 27, se evaluarán las características de algunas reformas, y los expositores y participantes harán un balance crítico de sus aciertos y deficiencias.

Jaime Zavala, presidente de la SPDTSS, destacó la buena organización del evento y dio la bienvenida a los participantes.

En el inicio de las jornadas, Jaime Zavala Costa, presidente de la SPDTSS y exministro de Trabajo, indicó que otro de los objetivos del evento es analizar la aplicación de la nueva legislación tal como se presenta en la realidad de cada uno de los países de esta parte del continente.

“Para tal fin, se han seleccionado tres temas capitales para ser expuestos y debatidos; además, se ha programado una Mesa Redonda en la que se compartirán experiencias recogidas de la aplicación práctica del nuevo procedimiento”, explicó.

Congreso Internacional Trabajo

Mario Pasco, exministro de Trabajo y presidente de la Comisión Organizadora, hizo la presentación de la Reforma Procesal Laboral.

Los temas a debatir

En la fecha inicial, el decano de la Facultad de Derecho, Dr. Luis Castillo, dio la bienvenida a los participantes y deseó que estos días de debate sirvan para dar aportes y entender el proceso de reforma laboral.

A su turno, Mario Pasco Cosmópolis, exministro de Trabajo y presidente la Comisión Organizadora del Congreso,   hizo  la presentación de la Reforma Procesal Laboral. Además, señaló que se eligió a Piura como sede porque nunca se había realizado en esta ciudad; agregó también que en Piura  aún no se aplica la Ley Procesal del Trabajo, por lo que es una “valiosa oportunidad para debatir sobre el tema y aclarar dudas”.

Algunos de los temas que se tratarán en este encuentro académico son: “El protagonismo del Juez Laboral: atribuciones y limitaciones”, expuestos por Gabriela Lanata (Chile) y José Martín Burgos (Perú).

Además: “Los co-protagonistas del proceso: obligaciones y responsabilidades de las partes y de sus abogados”, a cargo de César Carballo (Venezuela) y César Gonzales Hunt (Perú). Otro de los temas será: “El proceso en sí: la audiencia y su importancia”, expuesto por Andrés Páez (Ecuador) y Luis Vinatea (Perú).