Ingeniería difunde las acciones de su plan estratégico

Con este documento, la Facultad espera avanzar en su camino a la excelencia en la actividad académica, la investigación científica y la transferencia tecnológica, en la formación humana y en su contribución al bienestar de la sociedad.

Por Javier Paico. 14 noviembre, 2013.

exposición PEI

Con la participación de profesores y alumnos, la Facultad de Ingeniería, de la Universidad de Piura, dio inicio a la etapa de difusión de su Plan Estratégico 2014 – 2018, documento que expone las acciones estratégicas que la Facultad considera fundamentales en la planificación de sus actividades de los próximos años.

“No pretende ser un plan de implementación minuciosamente detallado, más bien es un documento de consenso, entre todos los grupos de interés de la Facultad, en el que se concretan las grandes líneas de acción que van a orientar nuestra marcha en el corto y mediano plazo”, explica el Ing. Martín Palma, director de los programas académicos de la Facultad de Ingeniería.

Elaboración del plan

El Plan Estratégico se ha formulado con el objetivo de orientar el desarrollo de la Facultad de Ingeniería en los próximos cinco años. En su elaboración han participado todos los docentes de la Facultad, representantes del personal administrativo, de los alumnos y egresados, así como personal de otras áreas, autoridades de la UDEP y profesionales con experiencia en la industria y gobierno.

Inicialmente, un equipo de trabajo conformado por jóvenes profesores de la Facultad recopiló información de base pertinente para el proceso de planificación. El Consejo de Facultad proporcionó el análisis y diagnóstico estratégico elaborado en el marco de la planificación estratégica de la Universidad.

A partir de estos dos documentos, un Grupo Central propuso las líneas de discusión que fueron elevadas al Claustro de profesores para definir los puntos prioritarios. En todo el proceso se contó con el valioso asesoramiento del Dr. Axel Meisen, presidente de la Comisión canadiense para la UNESCO y del directorio de Foresight at Alberta Innovates – Technology Futures (AITF).

difusión pei

Áreas de desarrollo

El trabajo reflexivo del claustro permitió identificar diez áreas de desarrollo prioritarias, para que la Facultad de Ingeniería cumpla con su misión fundacional y pueda atender las necesidades del entorno social, los requerimientos de la industria del país y ser un centro de referencia nacional e internacional.

1. Crecimiento ordenado y sostenible
  2. Mejora continua del servicio educativo
  3. Estudiantes de la mejor calidad académica
  4. Una facultad con impacto en las empresas y el gobierno
  5. Un cuerpo académico, técnico y administrativo idóneos en un ambiente laboral propicio
  6. Internacionalización
  7. Investigación de trascendencia para el país
  8. Compromiso con los graduados
  9. Una facultad ampliamente conocida y correctamente entendida
  10. Acreditación

Para analizar los puntos prioritarios, definir los objetivos y establecer las acciones estratégicas, se formaron grupos de trabajo en los que participaron todos los docentes de la Facultad de Ingeniería.

Conoce más del Plan aquí