Profesor de la UDEP expondrá en un congreso internacional en México

• Académico
  • Profesor de la UDEP expondrá en un congreso internacional en México

Jaime Ancajima, docente de la Facultad de Ciencias de la Educación, será uno de los expositores del Congreso Internacional “Building Bridges: Linking Research and Practice in ELT”

Por Elena Belletich. 04 octubre, 2013.

Jaime Ancajima AlamaJaime Ancajima, docente de la Facultad de Ciencias de la Educación y del Centro de Idiomas de la Universidad de Piura será uno de los expositores en el 11 Congreso Internacional “Building Bridges: Linking Research and Practice in ELT”, que se realizará en Huatulco, México, del 24 al 26 de octubre. Es organizado por  la Asociación Nacional Universitaria de Profesores de Inglés, ANUPI, A.C. de México,  que cumple 11 años de desarrollo profesional.

Ancajima Alama presentará el taller “Developing Action Research in the EFL Class: Peruvian Experience”,  sobre la Investigación en el Aula de Inglés que se aplica como plan piloto con docentes del colegio San José de Tarbes (Castilla-Piura). Este colegio apoya la iniciativa que ha comenzado con profesores de secundaria; y luego, seguirá con los de Primaria. Después, será propuesta a otras instituciones educativas de la Región Piura. Para ello, Jaime Ancajima ha sido capacitado por la Regional English Language Office RELO ANDES de la Embajada de Estados Unidos, junto a otros 25 coordinadores de universidades del Perú.

El congreso internacional reúne a más de 50 expositores y 400 participantes entre docentes, coordinadores y directores de colegios y universidades, escritores e investigadores de diversos países del mundo como: Estados Unidos, Inglaterra, España, Polonia, México, Colombia y Perú.

Sobre el  Aula de Inglés

El objetivo es capacitar a los profesores de primaria y secundaria, de la especialidad de inglés, para que apliquen el programa de Investigación-Acción, en el área de idioma extranjero. Este les permitirá solucionar problemas de enseñanza-aprendizaje propios del curso. En este programa piloto se procura dar a los profesores las herramientas necesarias para que puedan resolver los distintos  problemas que encuentren en su labor diaria de enseñanza.

Ancajima explica que la manera más eficaz de resolver los problemas profesionales “para seguir mejorando y desarrollando como profesor, como profesor-formador o gestor de la enseñanza del idioma inglés (ELT) es a través de la reflexión sobre nuestra práctica profesional.

“El enfoque que exploramos en este taller se llama investigación-acción, que es la recopilación sistemática y el análisis de los datos relativos a la mejora de algunos aspectos de la práctica profesional. La reflexión sobre nuestra enseñanza se realiza mediante la recopilación sistemática de datos sobre nuestra práctica cotidiana, que luego es analizada para decidir cómo debe ser nuestra práctica futura”.