Es posible que Ud. esté acostumbrado a escribir el verbo “guiar” (en tiempo pasado) con tilde: “guió”; sin embargo, hoy recordaremos algunas convenciones que la RAE diera en 1999 y que, hasta el momento, no son aplicadas con rigurosidad por los hablantes. En primer lugar, recordemos que la unión de dos vocales que se articulan […]

Por Fabiola Bereche. 28 octubre, 2013.

Es posible que Ud. esté acostumbrado a escribir el verbo “guiar” (en tiempo pasado) con tilde: “guió”; sin embargo, hoy recordaremos algunas convenciones que la RAE diera en 1999 y que, hasta el momento, no son aplicadas con rigurosidad por los hablantes.

En primer lugar, recordemos que la unión de dos vocales que se articulan en una sola sílaba se llama diptongo y, de igual manera, la unión de tres vocales es un triptongo.

El diptongo se forma con la unión de una vocal abierta tónica (a, e, o) más una vocal cerrada átona (i, u) o viceversa; por ejemplo: “aire”, “acuario”, “reunir”, etc. Asimismo, habrá una sola sílaba y, por lo tanto, diptongo en la unión de dos vocales cerradas diferentes, como en el caso de “viuda”, “constituir”, “cuida”, etc. Por otro lado, el triptongo se forma con la unión de una vocal abierta entre dos vocales cerradas átonas; por ejemplo “averigüéis”, “buey”, etc.

La palabra “guio” tiene un diptongo y, por lo tanto, es un monosílabo. Los monosílabos son palabras de una sola sílaba que nunca se tildan (salvo en los casos de tilde diacrítica). Sin embargo, y a pesar de las convenciones antes explicadas, “guio” suele tildarse en la “o”.  La Ortografía de 1999 prescribía la escritura sin tilde de esta palabra pero admitía que los hablantes la pronuncien como bisílaba y la sigan tildando.

A partir del 2010 (fecha en que se publicó la Nueva Gramática de la lengua española) quedó total y absolutamente suprimida dicha opción y, desde entonces, deberá obligatoriamente escribirse sin tilde. Cabe destacar que esta norma rige para la ortografía (es decir la escritura correcta) mas no para la pronunciación, de tal manera que los hablantes no deben verse obligados a pronunciarla como monosílabo sino que pueden seguir pronunciándola como una palabra de dos sílabas.

En la lista oficial de palabras que, al igual que “guio”, nunca deben tildarse están: crie, crio, criais, crieis, crias, cria (de criar); fie, fio, fiais, fieis, fias, fia (de fiar); flui, fluis (de fluir); frio, friais (de freír); frui, fruis (de fruir); guie, guio, guiais, guieis, guias, guia (de guiar); hui, huis (de huir); lie, lio, liais, lieis, lias, lia (de liar); pie, pio, piais, pieis, pias, pia (de piar); rio, riais (de reír); sustantivos como guion, ion, muon, pion, prion, ruan y truhan; y ciertos nombres propios, como Ruan y Sion.

Comparte: