Arresto domiciliario para Fujimori es “legalmente imposible”

• Académico
  • Arresto domiciliario para Fujimori es “legalmente imposible”

El docente de la Facultad de Derecho, Carlos Pinedo, analiza la viabilidad del arresto domiciliario solicitado por el expresidente peruano.

Por Aldo Chávez. 16 agosto, 2013.

El expresidente  Alberto Fujimori  ha solicitado a la justicia peruana cumplir parte de su condena bajo arresto domiciliario. Argumenta motivos de salud y que esta medida significaría un ahorro para el Estado. El Dr. Carlos Pinedo, docente de la Universidad de Piura, analiza la viabilidad de este pedido.

Carlos Pinedo

¿Cuál es la situación penal de Alberto Fujimori?

El expresidente cumple, desde el 2009, una condena a 25 años de prisión porque fue declarado autor mediato de la comisión de 25 asesinatos y dos secuestros durante su gobierno (1990-2000); y por acumular penas menores por delitos de corrupción.  Fujimori cumple su condena en el Penal Barbadillo (Diroes) y tiene una deuda de alrededor 27 millones de soles por reparación civil, que a la fecha no ha cancelado.

Por otra parte, enfrenta un nuevo proceso por el caso de los “diarios chicha”, luego de que la Cuarta Sala Penal Liquidadora de la Corte Superior de Justicia de Lima decidiera iniciarle juicio oral por el delito de peculado. En este caso, la Procuraduría Anticorrupción ha solicitado que  se le imponga 200 millones de soles por concepto de reparación civil.

En este contexto, ¿se le podría conceder el arresto domiciliario?

Legalmente es imposible. Esta figura es una medida procesal que se impone a una persona que está siendo procesada. Cuando ya hay una sentencia condenatoria, la pena privativa de libertad se cumple en un establecimiento penitenciario. En nuestro país no existe la figura de la “Condena Domiciliaria”, que es lo que en realidad está solicitando el nuevo abogado del expresidente.

¿Cuál es el procedimiento para evaluar esta solicitud?

La figura del arresto domiciliario es una medida que toma el juez cuando considera que no resulta idóneo dictar el mandato de prisión preventiva, debiendo cumplirse, para ello, con una serie de requisitos. Como he señalado, es una medida de coerción aplicable solo mientras se desarrolla el proceso y no cuando ya se sentenciado.

Alberto Fujimori

Fuente: lupa.net

Fujimori alega que se encuentra delicado de salud y que el arresto domiciliario significará un ahorro al erario nacional… ¿Son razones suficientes?

No lo son. Fujimori debe, en primer lugar, pagar la reparación civil impuesta por los delitos cometidos y, hasta la fecha, no lo ha hecho. Además, no solo el expresidente sino todos los fujimoristas deberían pedir perdón al país.

Por otro lado, Fujimori tiene un nuevo abogado para temas puntuales (William Castillo); y su otro abogado (César Nakasaki) seguirá algunos procesos pendientes,  ¿Esto ocasionará cambios en el manejo del caso?

Es una forma implícita de decir que no ha tenido una buena defensa. Incluso, Keiko Fujimori ya había declarado que hubo errores en la defensa legal de su padre cuando fue condenado por delitos de lesa humanidad y corrupción. ¿Qué cambiará con su nuevo abogado? Al parecer, no ha sido un cambio positivo considerando la “estrategia legal” que acaba de presentar el abogado Castillo.

La conducta del expresidente, sin embargo, es de algún modo explicable. Cuando una persona es condenada a muchos años de pena, siempre buscará agotar todos los medios para acortar el tiempo de su reclusión; y, muchos abogados suelen aprovecharse de esa situación.

¿Cómo vislumbra la resolución de la solicitud hecha por Fujimori?

Considero poquísimas posibilidades de éxito a ese pedido. Lo que solicita el abogado William Castillo es prácticamente un imposible jurídico. La figura del arresto domiciliario no está contemplada en nuestra legislación como una forma de ejecución de penas. Se tendría que realizar una modificación legal, lo cual acarrearía un sinnúmero de solicitudes similares.