05

Mar

2013

Muerte de Hugo Chávez: Se debe iniciar la transición

Con la declaración oficial de la muerte de Hugo Chávez, la incertidumbre en Venezuela aún no tiene fin. ¿Se convocará a elecciones?

Por Melody Canales. 05 marzo, 2013.

Venezuelan President Hugo Chavez listens during a ceremony at the MirCon la declaración oficial de la muerte de Hugo Chávez, la incertidumbre en Venezuela aún no tiene fin. ¿Se convocará a elecciones? ¿Habrá un gobierno transitorio? ¿Qué sigue ahora en el país del Sur?

El Dr. Carlos Hakansson, abogado constitucionalista de la UDEP, comenta que “dado que aplazamiento indefinido de la juramentación por razón de enfermedad fue resuelto por los tres poderes del Estado venezolano y, además, la Organización de Estados Americanos (OEA) respetó dicha decisión, sólo quedaría aplicar lo establecido en la Constitución e iniciar un proceso de transición hasta la elección democrática del nuevo Jefe de Estado”.

Hay que recordar que el artículo 233 de la Constitución Venezolana establece que es una falta absoluta la muerte del Presidente de la República. En ese sentido, continúa el mismo artículo, cuando se produzca la falta absoluta del Presidente electo antes de tomar posesión, se procederá a una nueva elección universal y directa dentro de los treinta días consecutivos siguientes. Mientras se elige y toma posesión el nuevo Presidente, se encargará de la Presidencia de la República el Presidente de la Asamblea Nacional.

Para la experta en Diplomacia y Comunicación Internacional de la UDEP, la Dra. Luisa Portugal, la oposición sigue sin encontrar su espacio debido al melodrama mantenido alrededor de la salud de Chávez: “Su gente ha manejado muy bien la incertidumbre para dar tiempo a que se conozca más al sucesor deseado –Nicolás Maduro– para que el pueblo lo acepte como tal. Todo responde a una clara intención de perpetuar el chavismo en Venezuela”.

Asimismo, agregó que los acontecimientos posteriores a la muerte del líder venezolano deben ser vigilados más que nunca. “Toda esta situación en torno al deceso de Chávez va a ser muy bien aprovechada por Maduro y los chavistas. Se canalizará a su favor el dolor de sus seguidores hasta el último momento”, señala.

Muerte de Chávez

Comparte: