• Prensa
  • Dos preposiciones de lugar: “de” y “en”

Uso correcto de las preposiciones “de” y “en”

Por Claudia Mezones. 05 febrero, 2013.

Hay ciertas construcciones gramaticales en las que aparecen vacilaciones en el uso de las preposiciones “de” y “en”: ¿Un proyecto de las instituciones educativas “de” la provincia de Piura? o ¿un proyecto de las instituciones educativas “en” la provincia de Piura?, ¿La casa “de” la esquina? o ¿la casa “en” la esquina?

La teoría gramatical nos explica que, entre sus variados usos, ambas preposiciones pueden tener valor de lugar: “Vengo de mi casa”, “La vi en la heladería”, pero se considera incorrecto utilizar “en” en lugar de “de” cuando se trata de un complemento del nombre o sustantivo.

Los complementos del nombre con valor de lugar suelen ir acompañados de la preposición “de”, mediante la que se unen al sustantivo para precisarlo: instituciones educativas “de” la provincia de Piura, los alumnos “de mi clase”, la gente “de aquí”, la alcaldesa “de Piura”, la tienda “de debajo de mi casa”, etc. En todas estas expresiones la preposición “de” encabeza la estructura que complementa al núcleo nominal o sustantivo (instituciones educativas, alumnos, gente, alcaldesa, tienda). Así, es incorrecto variar el uso con la preposición “en”: instituciones educativas en la provincia de Piura, los alumnos en mi clase, la gente en aquí, la alcaldesa en Piura, la tienda en debajo de mi casa.

Hay casos en que el cambio puede, incluso, dar lugar a otro significado. No es lo mismo expresar “Me gusta la mesa de la esquina” que “Me gusta la mesa en la esquina”, pues en la primera expresión nos referimos específicamente a una determinada mesa (la de la esquina y no la del centro u otro lugar), pues “de la esquina” complementa al sustantivo (mesa), mientras que en el segundo nos referimos a la ubicación de la mesa (en la esquina, y no en el centro u otro lugar) en relación con el verbo (gusta). Por lo que, la distinción salta más a la vista.

No existe vacilación alguna si se trata de un  complemento verbal con valor de lugar, donde lo correcto es utilizar la preposición “en”: Te esperamos “en” el paradero / Lo construyeron “en” la esquina / El censo se aplicó “en” Piura / Estuvimos “en” la tienda de la esquina.preposiciones