Alumno UDEP gana concurso de investigación jurídica

Alumno de la Facultad de Derecho de la UDEP (campus Piura) ganó un viaje de investigación tributaria a la Universidad de Navarra gracias a concurso organizado por consultora internacional Ernst & Young.

Por Claudia Reto. 15 enero, 2013.

julio panta trelles

Julio Panta Trelles, alumno del sexto año de la Facultad de Derecho de la UDEP, ganó el primer puesto en el ‘Concurso de Investigación Jurídica en Derecho Tributario’ organizado por Ernst & Young y la Asociación Civil de la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

El alumno de la Universidad de Piura presentó un ensayo titulado ‘Análisis de la interpretación de los convenios para evitar la doble imposición internacional’. En él estudia los Artículos N° 31, 32 y 33 de la ‘Convención de Viena sobre el Derecho de los Tratados de 1969’.

“El mecanismo más usado en la práctica internacional para eliminar los efectos nocivos de fenómenos tributarios es la firma de convenios para evitar la Doble Imposición Internacional. Mi trabajo se basa en el análisis la Convención de Viena  que establece reglas generales y complementarias para estudiar convenios entre estados e impedir supuestos de doble imposición fiscal internacional”, argumenta Julio Panta.

Por haber obtenido el primer puesto en el concurso, el alumno de Derecho ganó un cupo en el Programa de investigación tributaria de la Universidad de Navarra por un mes y medio con todos los gastos pagados. Además, su ensayo será publicado en la revista IUS ET VERITAS – Edición de Aniversario N°45 en marzo del 2013.  “El apoyo de mis padres y profesores fue fundamental para ganar el concurso. Ellos estimulan la investigación con su ejemplo. Cursos como Metodología de la Investigación fueron de gran ayuda para la elaboración de mi ensayo”, recuerda Julio.

La convocatoria del concurso de ensayos fue dirigida a  estudiantes de pregrado de las facultades de Derecho de la Pontificia Universidad Católica, Universidad de Piura, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Universidad del Pacífico y Universidad de Lima. “El Concurso de Investigación Jurídica en temas de Derecho Tributario nace con la finalidad de incentivar, apoyar y reconocer la investigación en materia tributaria entre los estudiantes de pregrado de reconocidas universidades del Perú”, comentó David de la Torre, socio principal de Asesoría Tributaria de Ernst & Young.