Las Mypes están haciendo crecer a Piura

Brenda Silupú, responsable del Centro de Asesoría Microempresarial de la UDEP, explica la actual importancia de las mypes en la región.

Por Brenda Silupú. 05 diciembre, 2012.

En el Perú, las micro y pequeñas empresas han ido cobrando mayor importancia cada año. Aportan el 42% al PBI nacional, albergan al 60% de la población económicamente activa del país, generando fuentes de trabajos formales e informales, y, además, son el principal motor de la actividad comercial en la región Piura. La economista Brenda Silupú, docente de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, responsable del Centro de Asesoría Microempresarial de  la Universidad de Piura, capacitadora y asesora de mypes regionales, explica su importancia.

¿Cuál es el panorama actual de las mypes de Piura?

Tienen un gran potencial de crecimiento y desarrollo; por ello, debemos tratar de ayudarlas  a mejorar su gestión empresarial para que puedan crecer de manera sostenida. Además, deben estar innovando siempre y deben utilizar nuevas estrategias de mercado para hacer frente a competidores más grandes.

¿Cuántas mypes se calcula que hay en Piura?

Según una base oficial de la Sunat,  al 2010, hay unas 45 458 mypes formales. Piura ocupa el puesto número cuatro, en cuanto a la participación empresarial a nivel nacional; y, respecto a la participación de las mypes formales, esta es del 3,8%.

¿Cuáles son las fortalezas y las principales carencias de estas empresas?

Entre sus fortalezas están: capacidad de liderazgo y de asumir nuevos retos, deseo de salir adelante, son amantes del riesgo, muy emprendedoras. Debilidades: el actuar en la informalidad, dejarse llevar por terceras personas que muchas veces no son las más idóneas, la desorganización; sin embargo, pese a las dificultades, muchos se esfuerzan y pueden salir adelante gracias a su gran creatividad y a su voluntad de querer hacer bien las cosas.

¿Qué características debe tener una empresa para estar dentro de la categoría ‘mype’?

De acuerdo al marco legal vigente, debe tener ventas menores de 1700 UIT,  que son aproximadamente S/ 6 205 000, al año; tener menos de 100 trabajadores. Casi el 98% de empresas tienen esta característica.

¿Cuál es su rol en el crecimiento económico y social de Piura?

Piura se caracteriza por tener una gran actividad comercial, movida principalmente por las mypes; por lo tanto, son las que están generando más puestos de trabajo.

Para Recuadro

El CAM de la UDEP

• El Centro de Asesoría Microempresarial (CAM), de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales fue creado en el 2010, a raíz del Proyecto Mypes.
  • Su objetivo es capacitar, orientar y fortalecer a los micro y pequeños empresarios de la Región Piura para que incrementen su visión de negocio.
  • Esta semana terminó su reciente seminario de capacitación: “Formando al empresario que hay en ti”, en el que participaron 40 mypes de la Región.