Participación de la sociedad civil en el concurso de monitoreo ciudadano de la inversión municipal 2012

Por Carlos Hakansson. 30 octubre, 2012.

Ha sorprendido gratamente la reciente noticia sobre la participación de las organizaciones de la sociedad civil en el concurso de monitoreo ciudadano de la inversión municipal 2012, que realiza la Sociedad Civil Mejorando la Inversión Municipal (MIM Piura). La finalidad es fomentar la participación de miembros de la comunidad en acciones de vigilancia ciudadana de los proyectos de inversión pública en las municipalidades de las provincias de Paita y Talara y en el distrito de El Alto.

La iniciativa promueve la posibilidad que los ciudadanos presenten propuestas y sugerencias a las autoridades y funcionarios municipales para mejorar la ejecución de las obras públicas. Lo interesante es que dieciocho organizaciones de la sociedad civil y juntas vecionales son las que se han inscrito para participar en el concurso. En Paita encontramos a las siguientes: Nuestro Señor de los Milagros, María Consuelo Gonzales de Velasco, 1° de Junio, Hermanos Cárcamo – I Etapa y 2 de Mayo; la Apafa del Pronoei Amiguitos de Jesús, los Comités del Vaso de Leche, Jesús Pan de Vida, Nuestra Señora de Guadalupe y Brisas del Mar, y el Comité Permanente de Defensa Civil del I.S.T.P. Hnos. Cárcamo. En la provincia de Talara están: los Vencedores James Storm, San Judas Tadeo y Enace I Etapa del Cono Sur; también el Sindicato de Petroleros Skanska del Perú S.A., la Seguridad Ciudadana Vecinal del asentamiento Las Mercedes y la organización civil, Transparencia, Desarrollo y Justicia. Y, en el distrito de El Alto se inscribió el Frente de Desocupados.

Esta buena noticia ayudará a fomentar lo que la cultura política anglosajona conoce con el nombre de la civility of society; es decir, la participación activa de los ciudadanos para resolver los problemas que preocupan a la comunidad. Los ciudadanos anglosajones tienden naturalmente a organizarse y tomar la iniciativa para constituir todo tipo de asociaciones sin fines de lucro para la realización, por ejemplo, de eventos culturales para recaudar fondos en beneficio de obras sociales; la preparación de revistas o páginas web, con comentarios críticos al contenido de determinados programas televisivos, películas o polémicas exposiciones en museos públicos, promoción a la familia, salud, entre otras; toda una manifestación cultural que tiene como fondo la siguiente frase: a más organización ciudadana menor intervencionismo estatal.

 

Comparte: