(Piura).- El tema de debate fue el papel que desempeñó la mujer en el Medioevo. Así, se mencionaron reconocidas personalidades como Hildegarda de Bingen, Santa Catalina de Siena y Juana de Arco.

Por Julio Talledo. 27 septiembre, 2012.

(Piura).-Como parte de las actividades de extensión universitaria, los alumnos y docentes participaron de la cuarta tertulia sobre Historia titulada: “El Mundo medieval: Historia y Ficción”, organizado por la  Especialidad de Historia y Ciencias Sociales de la Facultad de Ciencias de la Educación.

La tertulia abordó acontecimientos entorno a novelas históricas y biografías escritas por medievalistas como Louis de Wohl y Regine Pernoud. El tema de debate fue el papel que desempeñó la mujer en el Medioevo. Así, destacaron personalidades como  las santas Hildegarda de Bingen, Santa Catalina de Siena y Juana de Arco (las dos últimas fueron Doctoras de la Iglesia).

Las tres mujeres tuvieron protagonismo  durante la época. Por ejemplo, Hildegarda de Bingen—abadea alemana—fue un modelo de intelectual en la Edad Media; Juana de Arco reunió a oficiales y al ejército francés derrotado y desalentado y los condujo a la victoria en la Guerra de los Cien Años; por último, Catalina de Siena abandonó sus planes de matrimonio para dedicarse a servir con ímpetu filial al Papa, en medio de la Crisis de Avignón (Cisma de Occidente).

“El conversatorio generó diálogo y discusión de las diferentes investigaciones, realizadas por educadores y alumnos a lo largo de la carrera”, señala Diana Ramos, Jefa de la Sección Académica de Historia y Ciencias Sociales.

La actividad estuvo orientada a investigar y discutir principales acontecimientos y personajes de la Historia en la etapa medieval; difundir investigaciones realizadas por alumnos y profesores de la especialidad de Historia y Ciencias Sociales; además de crear un clima académico, propia de la cultura universitaria de la UDEP,  que propicie en el estudiante habilidades de comunicación oral y escrita, y  sobre todo una visión crítica y analítica de la historia.