Proponen uso de la web para enseñar Matemática y Física

(Piura).- Jimmy Menéndez, Licenciado en Educación, defendió la propuesta de uso de las TIC's para que los alumnos comprendan las leyes de la Matemática y la Física.

Por Julio Talledo. 28 febrero, 2012.

(Piura).- Gran iniciativa. Jimmy Menéndez Girón, flamante Licenciado en Educación de la Universidad de Piura, defendió la propuesta “Uso de los recursos TIC, como simulaciones y/o applets en la enseñanza de funciones lineales”, es decir, el uso las tecnologías de la Información y de la Comunicación, como las herramientas web y simulaciones computarizadas, para que los alumnos comprendan las leyes de la Matemática y la Física.

Tras dos años de experiencia educativa en el colegio Los Álamos (Lima), Jimmy se dio cuenta de lo imprescindible que es incentivar la capacidad de análisis de los estudiantes. Esta puede ser desarrollada con temas como la función lineal, más aún si para ello se emplean software, applets, simulaciones, páginas web, etc., recursos con los que los alumnos estén familiarizados.

La tesis
Básicamente, el trabajo consistió en la elaboración de una propuesta de enseñanza del tema “Función lineal” a través de cuatro actividades que involucran el programa GeoGebra y un applet que se encuentra en una página web. Cada actividad cuenta con una guía que plantea una serie de preguntas, orientadas a conseguir el desarrollo de la capacidad analítica; además, tiene asociados los respectivos objetivos claramente definidos.

Con este trabajo, se resaltan las posibilidades que ofrecen los recursos TIC para la enseñanza y el aprendizaje, siempre y cuando, se tenga claro lo que se quiere conseguir con su uso, puesto que dichos recursos de por sí no son el remedio a las dificultades de nuestro sistema educativo.

Más datos

• GeoGebra es un software matemático interactivo libre para la educación en colegios y universidades.
  • Un applet es un componente de una aplicación que se ejecuta en el contexto de otro programa, por ejemplo un navegador web.
  • Hasta setiembre del 2011, cerca del 26% de los hogares peruanos poseían al menos una computadora y casi el 17%, contaba con acceso a Internet.