Presentan investigación sobre la prudencia en el acto informativo

• Académico
  • Presentan investigación sobre la prudencia en el acto informativo

(Piura).- Tomás Atarama obtuvo su grado de Licenciatura con el fin de motivar una práctica responsable del periodismo, destacando el valor de las virtudes.

Por Julio Talledo. 06 febrero, 2012.

(Piura).- “Motivar una práctica más responsable del periodismo, destacando el valor de las virtudes como eje de la mejora de calidad del ejercicio profesional de la información”, es el eje de la investigación presentada por el profesor de la Facultad de Comunicación, Tomás Atarama. Con este tema, el docente obtuvo su grado de Licenciado por la Universidad de Piura.

“La virtud de la prudencia en la inmediatez del acto informativo” es el nombre de la tesis presentada, la cual está estructurada en tres capítulos. El primero, el docente expresa la importancia de la virtud de la prudencia en la formación en los profesionales de la información en un entorno de alta competencia mediática en el que la profundidad de los contenidos y la inmediatez en su transmisión son vitales.

El segundo está destinado a mostrar la importancia del  concepto de “persona” en la labor del informador y que, por lo tanto, el profesional de la información no puede ignorar el impacto que puede tener en las personas la información que transmite.

En el último capítulo, Atarama Rojas muestra un análisis en el que se destaca la aparente contradicción que existe entre ejercer la prudencia e informar con inmediatez. Asimismo,  se resalta que el conocimiento y la transmisión de la verdad, principios fundamentales en la labor del informador, son un compromiso que no sólo requiere de buena intención, sino de unas aptitudes especiales y de una constante formación de parte del informador.

Para la Dr. Rosa Zeta, miembro del jurado calificador de la tesis, la propuesta del “ha iniciado la sistematización de los componentes de la prudencia como virtud en el acto informativo” y que, por tanto, “es importante ponerla en la agenda práctica de los informadores”.

Sobre el nuevo licenciado
Desde el 2010, Tomás Atarama se ha desempeñado como docente de las asignaturas de Derecho de la Información, Filosofía de la Comunicación y Ética de la Comunicación. Así mismo, tiene un bachillerato universitario en Artes Liberales con mención en Filosofía  y cursa el sexto ciclo de la carrera de Derecho en la Universidad de Piura.