Con aprecio piurano a don Ricardo Palma

Por: Luis Francisco Eguiguren Callirgos

Por Luis Eguiguren. 08 febrero, 2012.

El siete de febrero de este año 2012 conmemoramos el 179 aniversario  del nacimiento del autor de las Tradiciones Peruanas, don Ricardo Palma. Con tal motivo evoco en las páginas del apreciado Diario EL TIEMPO de Piura, palabras afectuosas de don Ricardo, dedicadas a Luis Antonio Eguiguren Escudero, entonces joven intelectual piurano, asiduo lector de la antigua Biblioteca Nacional donde tuvo trato cordial con su Director: el autor de las Tradiciones Peruanas.

En la copia de una esquela redactada a mano por don Ricardo, publicada por Luis Antonio Eguiguren en 1967, se lee:

Agradezco muy sinceramente la fina atención de mi joven amigo Luis Antonio Eguiguren al obsequiarme dos folletos cuya lectura haré próximamente y la estimaré infinito que, cuando sea posible, favorezca con su ofrecida visita a éste su valetudinario amigo.

Ricardo Palma

Miraflores, 24 de octubre de 1912

No deja de impresionar —a los casi cien años— el afecto de don Ricardo por nuestro intelectual piurano que, después de tantos avatares en la vida nacional, se refirió a su tierra así: “He recibido de mi Patria un solo y gran privilegio: el haber nacido en San Miguel de Piura. ¡Bendita sea mi tierra natal!”

Siendo Alcalde de Lima Luis Antonio Eguiguren, el 11 de mayo de 1931, promulgó un dispositivo legal, en homenaje a su estimado don Ricardo Palma, con los siguientes términos:

«El Alcalde del Concejo Provincial de Lima. Considerando: (…) Que no existe en la capital ninguna sección que evoque las tradiciones que don Ricardo Palma popularizó con la gracia espiritual de su genio literario; Propone: 1° Denomínese “Parque de las Tradiciones” a los jardines que rodean el Palacio Municipal»

Hay que recordar que el Palacio Municipal se encontraba entonces en el local que hoy ocupa el Museo de Arte de Lima.

Hoy se contempla en los jardines del Gran Parque de Lima o Parque de la Exposición el monumento a  las Tradiciones de don Ricardo Palma, dando frente a la avenida Inca Garcilaso de la Vega.

Artículo publicado el día martes 7 de  febrero de 2012.

Luis Francisco Eguiguren Callirgos

Facultad de Humanidades