Ene

Profesores piuranos consideran como “una necesidad” al CPPe

(Piura).- Fernando Huamán, profesor de la Facultad de Comunicación y director de la investigación, señaló que los profesores aprueban la creación del Colegio de Profesores aunque desconocen sus funciones.

Por Julio Talledo. 09 enero, 2012.

(Piura).- La Facultad de Comunicación de la Universidad de Piura presentó el estudio: ‘‘La percepción de los profesores de los colegios privados de la región respecto a su contexto ético, social y profesional’’, cuyo objetivo fue diagnosticar, desde la mirada del profesorado, aspectos como sus motivaciones profesionales, su visión del sector, su autoestima profesional y su mirada del país.

La CPM y el Colegio de Profesores
Fernando Huamán
, director de la investigación, señaló que, en líneas generales, los profesores aprueban la Carrera Pública Magisterial (CPM). Esto se evidencia en los siguientes aspectos: buen nivel en las capacitaciones y sus contenidos (43% y 45% les otorgan una valoración entre buena y excelente). Además, creen que la CPM es una apuesta por la meritocracia (84%) y piensan que trae como consecuencia la mejora de salarios (90%). Lo que sí critican de ella es que no ha tenido buena difusión entre los profesores y, por ello, solo un 20% la aprueba en este sentido.

Por otro lado, con respecto a la labor del Colegio de Profesores del Perú (CPPe), los docentes de los colegios privados consideran deficiente su labor (33%). Aunque piensan que su creación responde a una necesidad pública, hay un alto porcentaje que lo considera como una plataforma para los reclamos del Sutep (50%). Al mismo tiempo, los docentes aseguran no estar bien informados sobre las funciones y alcances del CPPe. Solo un 2% considera estarlo.

Realidad del SUTEP
De todos los actores del sistema educativo, el más desaprobado por los docentes es el Sutep (40%). Solo un 8% considera óptimo su desempeño.

La investigación también señala que el nivel de legitimidad y representatividad del sindicato es cuestionable: 75% considera que en alguna medida es una traba para la educación; 91% piensa que, de algún modo, solo busca el protagonismo político de sus dirigentes y 92% cree que subordina intereses gremiales a políticos. Solo el 11% considera como buena la relación del Sutep con los maestros de la región.

Con respecto a la corrupción en su sector, los docentes señalan que existe, sobre todo, en las Ugeles (78%), las Apafas (68%) y los directores (67%).

Con respecto a los principales problemas que los profesores identifican en el sector se encuentran: el inmobiliario deficiente (43%) y la presencia de alumnos malcriados y desmotivados (35% y 37%, respectivamente).

En esa misma línea, señalan que los alumnos no destacan por la práctica de valores, siendo el menos frecuente la puntualidad (7%). Aunque son conscientes de su gran responsabilidad en el tema, afirman que toleran actos de indisciplina (76%). Además, indican que el principal problema que dificulta la formación de los alumnos es la presencia de familias desintegradas (Un 89% de los profesores así lo considera).

Más datos

–  La investigación ha sido coordinada conjuntamente con el Gobierno Regional y la Dirección Regional de Educación, quiénes facilitaron la base de datos de los colegios privados de toda Región. A partir de esta data se trabajó bajo los criterios de aleatoriedad y estratificación de la muestra, alcanzando una representatividad de 98.4% y un margen de error de 4.61%.

–  Este estudio es el resultado de 4 meses de trabajo donde se aplicaron herramientas sociológicas (encuesta representativa y focus group) para indagar nuestra realidad educativa desde la mirada del docente.

–  El universo abarca a los profesores del sector privado del departamento de Piura del nivel secundario, registrados en la Dirección Regional de Educación – Piura. El marco muestral se basa en la información estadística elaborada por la Dirección Regional de Educación y actualizada por el Censo Escolar 2010.