Ene

Mgtr. Rodolfo Rodríguez

El Niño moderado agravaría contaminación por minería informal

• Académico
  • El Niño moderado agravaría contaminación por minería informal

(Piura).- El Ing. Rodolfo Rodríguez señaló que lluvias de 200 a 500 mm. serían suficientes para expandir el mercurio y el cianuro de Las Lomas y Tambogrande, afectando el agua

Por Julio Talledo. 25 enero, 2012.

(Piura).- La presencia de un fenómeno de El Niño, incluso moderado como el último que se registró en el 2002, agravaría la contaminación ambiental que genera la minería informal. Rodolfo Rodríguez, experto de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Piura, señaló que precipitaciones de 200 a 500 milímetros serían suficientes para expandir el mercurio y el cianuro de Las Lomas y Tambogrande, afectando el agua de los ríos y el suelo que riegan.

Estas fue una de las reflexiones que dejó el experto de la UDEP durante la jornada “Piura: Fenómeno de El Niño, minería informal e impactos ambientales”, evento organizado por la Pontificia Universidad Católica del Perú, la Universidad de Piura y el Foro Peruano para el Agua, y que sirvió para reflexionar sobre la situación de la minería informal -que en la región se desarrolla sin control- y los efectos que tendrá si no se regula.

Zonas de riesgo
Rodolfo Rodríguez señaló que en una época en la cual ya se conoce que cada cierto tiempo el fenómeno de El Niño aparecerá, se debe asumir que su presencia es previsible porque es recurrente y por ello hay que tener en cuenta cuáles son las zonas expuestas a mayores riesgos.

Al señalar que Tambogrande y Las Lomas serían las más afectadas por su cercanía a la Cordillera de Los Andes, indicó que las precipitaciones -sean moderadas o fuertes- contribuirían a la expansión de contaminantes al lavar de modo natural estos lugares, pero llevándola por quebradas y ríos a poblaciones que nada tienen que ver con la minería: “Al ocurrir las precipitaciones en zonas donde se registra la minería informal, la principal contaminación se daría en el agua y el suelo, ya que en los lugares donde se desarrolla la actividad, se utiliza mercurio y cianuro”.

Asimismo, el experto indicó que las lluvias desde los 200 milímetros son suficientes para dispersar estos contaminantes, por lo que una de las actividades más afectadas sería la agricultura, ya que incluso el agua de los ríos utilizada en el riego podría convertir a las tierras en infértiles.

En el desarrollo de las conferencias, Rodolfo Rodríguez hizo hincapié en la importancia de que las autoridades asuman esta realidad por la contaminación que se generaría en otras zonas de la región.

Suyo
Por su parte, el Dr. Marcos Agurto Adrianzén, director del programa académico de Economía de la UDEP, se refirió concretamente a la situación de la minería informal en Suyo y señaló que es urgente la intervención de los distintos sectores en esta localidad ante el peligro que se genera, no solo para el medio ambiente, sino también en las personas dedicadas a la actividad.

“Ellos usan cianuro y mercurio al momento de procesar, pero hacerlo requiere de conocimientos, porque no saben todo el mal que les puede generar, nadie se los ha dicho y están manipulando esos elementos sin ninguna precaución”, dijo al dejar claro que son cerca de 7 mil los que se dedican a esta actividad en Suyo.

Agregó que la pobreza en la cual está inmersa Suyo desde hace muchos años, donde muchos pueblos de la localidad no cuentan con servicios básicos, hace que la gente se dedique a la actividad, porque de alguna manera es el único modo para subsistir.

Se refirió a la vulnerabilidad de la zona y a lo “desastroso” que podría ser la presencia de un fenómeno de El Niño, también en esta localidad. En ese sentido instó a las autoridades e investigadores a acudir a la zona para informar, capacitar sobre las técnicas modernas para el trabajo, antes de reglamentar cualquier situación y que pueda generarse un mayor conflicto en la zona.

Ministro preocupado
Durante la jornada, se hizo presente, por breves minutos, el ministro de Energía y Minas, Jorge Merino, quien resaltó la importancia del evento al señalar que “la inversión minera en el Perú debe seguir una nueva política, en el marco del desarrollo sostenible y cuidado del medio ambiente (…)  Por eso, pronto se emitirán los dispositivo legales pertinentes para erradicar la minería ilegal y formalizar a los pequeños mineros”.

Finalmente, el ministro señaló que es vital la incorporación de la población en los beneficios de la inversión minera, pero debe hacerse “en un ambiente de paz y diálogo. No somos enemigos, y por ello debemos escuchar, sobre todo a los científicos, que son los que saben”.

(Tomado del diario El Tiempo, miércoles 25 de enero de 2012).