Ene

Castellano actual: blog sobre gramática y ortografía del español

• Académico
  • Castellano actual: blog sobre gramática y ortografía del español

Reunirá algunos artículos escritos para Verborum, una columna tradicional del diario Correo de Piura

Por Dirección de Comunicación. 18 enero, 2012.

(Lima).- Castellano Actual es el nombre del blog creado por los profesores de las facultades de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad de Piura, cuyo fin es difundir los usos correctos de nuestra lengua. Este espacio ha sido concebido para generar mayor interacción con los alumnos y con todo tipo de público que tenga alguna duda gramatical u ortográfica sobre el idioma español.

La nueva bitácora reunirá algunos artículos escritos para Verborum, una columna tradicional del diario Correo de Piura, la cual aparece todas las semanas. En el blog, los textos se actualizarán constantemente, de este modo el lector encontrará respuestas a muchas inquietudes sobre el uso de palabras o expresiones propias del español en general, así como del habla peruana, con un lenguaje claro y sencillo.

El proyecto

La intención de los autores del blog es aprovechar el alcance de Internet para generar mayor difusión de las columnas; también se propagará a través de las redes sociales, mediante las cuentas en Facebook y Twitter. Con el uso de distintas plataformas, la cobertura será mayor y se conseguirá uno de los principales objetivos: poner la lengua al alcance de todos.

Castellano Actual cuenta con las colaboraciones de profesores de las sedes de Piura y Lima: Carola Tueros, Cynthia Briceño, Eliana Gonzales, Fabiola Bereche, Lady Olivares. Además, Leonor Valdez, Luis Guzmán, Nelly Trelles, Paola Celi y Susana Terrones.

En esta primera etapa del proyecto se publicarán artículos diarios y noticias relacionadas al contenido del blog; sin embargo, a mediano plazo se tiene planificado difundir videos en donde los profesores expliquen diversos temas con un enfoque ágil y práctico.

Finalmente, hay que señalar que muchos de los artículos que se preparan para la columna Verborum fueron recopilados en el año 2009, en el libro “Entregas a Elena: Reflexiones sobre el uso de nuestra lengua”.