11

Nov

2011

Expondrán tesoros culturales de la Biblioteca Central UDEP

  • Inicio
  • Campus
  • Expondrán tesoros culturales de la Biblioteca Central UDEP

(Piura).- Se expondrá una muestra de tres de sus colecciones: bibliofilia, filatelia y filolumenia. En la exposición se exhibirán varias de las obras de gran valor histórico, publicadas desde el siglo XVI hasta el año 1940.

Por Julio Talledo. 11 noviembre, 2011.

(Piura).- La Biblioteca Central de la Universidad de Piura expondrá una muestra de tres de sus colecciones: bibliofilia, filatelia y filolumenia En la exposición se exhibirán varias de las obras de gran valor histórico, publicadas desde el siglo XVI hasta el año 1940. La exposición será inaugurada el lunes 14 de noviembre, a las 7:00 p.m., en el hall de Biblioteca.

Una de las más antiguas obras a exponer es “Seraphici Doctoris S. Patris  Ioannis Eustachii Bonaventure ordin menor misc albanen…” escrita en latín y editada en Venecia en 1564;  en castellano, del año 1606; también la “Declaracion de los siete psalmos penitenciales…”; de 1765, las “Cartas eruditas y curiosas: en que por la mayor parte se continúa el designio del Teatro critico universal…” y el “Reglamento provisional de policía : 20 de enero de 1827”, impreso en Lima. Estos y otras obras de gran valor histórico, acompañados de los libros miniatura procedentes de la última donación recibida, forman parte de la colección bibliófila.

En la muestra de la colección filolumenia (arte de reunir y atesorar cajas de fósforos o cerillos), la Biblioteca pondrá a la vista parte de la donación recibida hace poco menos de dos años. Consiste en más de 1800 cajitas entre las que destacan grupos por sus diseños curiosos, sus distintos objetivos –como el publicitario, por ejemplo-, procedencia –varios continentes, como el americano en el que podemos apreciar cajitas de fósforos de Perú en las que se muestran los coleccionables que ofrecían: trajes típicos o las letras del abecedario, etc.

Completa esta exposición una pequeña parte de nuestra colección filatélica que tiene más de mil sellos de todas partes del mundo.

La Biblioteca Central, Piura organiza esta exposición en el marco de las celebraciones de la Semana de la Biblioteca – 2011 con el objetivo de que sus usuarios y el público disfruten de estos tesoros que le han sido encomendados, y para manifestar su agradecimiento a todos los amigos, familias, empresas e instituciones piuranas, peruanas y extranjeras que cedieron, junto a los recursos bibliográficos que han pasado a formar parte de su fondo bibliográfico, todas estas curiosas y valiosas colecciones.

Comparte: