“El Espíritu Santo guía los senderos de la investigación universitaria”

• Académico
  • “El Espíritu Santo guía los senderos de la investigación universitaria”

(Piura).- En esta ocasión, la tradicional Misa de Acción de Gracias al Espíritu Santo estuvo presidida por el nuevo Vicario del Opus Dei en el Perú y Vice Gran Canciller de la UDEP, P. Emilio Arizmendi Echecopar.

Por Julio Talledo. 02 mayo, 2011.

(Piura).- La Universidad de Piura inició sus actividades por la Apertura del Año Académico 2011 con la tradicional Misa de Acción de Gracias al Espíritu Santo. En esta ocasión, la ceremonia eucarística estuvo presidida por el nuevo Vicario del Opus Dei en el Perú y Vice Gran Canciller de la UDEP, P. Emilio Arizmendi Echecopar.

Durante su homilía, el padre Arizmendi rescató la importancia del Espíritu Santo dentro del trabajo universitario, sobre todo en el ámbito de la investigación académica: “El Espíritu Santo guía los senderos de la investigación para abrirlos a la verdad de Dios y el mundo e ilumina la inteligencia; es el don por excelencia porque es infinito como Dios. Con su fuerza y su luz podemos llegar a la vida plena”.

En ese sentido, el Vice Gran Canciller refirió que “fue una gracia” la visita del Prelado del Opus Dei, Monseñor Javier Echevarría, en junio pasado: “Cuando nos hablaba del trabajo diario en la Universidad, él nos animó a unir nuestros esfuerzos en relación con la verdad. Siempre nos decía que si solo atendemos a nuestro egoísmo, sin darnos cuenta que nuestro quehacer diario es un trato con Dios, no estaremos aprovechando correctamente ese encuentro”.

Para terminar su reflexión, el Vicario del Opus Dei recordó la vida y trabajo de la ex Vicerrectora de la UDEP, Jesús Chiyón Carrasco, quien murió en junio de 2010, en un accidente de tránsito mientras realizaba un viaje familiar a la ciudad de Tarapoto: “vi en ella el reflejo del trabajo que el Espíritu Santo vivificador hace en las almas. Ella tenía la valentía para enfrentar una vida cristiana sin componendas. Una vida dedicada a Dios, su familia y su trabajo. Fue un ejemplo de generosidad”.

Hay que señalar que la ceremonia eucarística contó con la presencia del Claustro académico de la UDEP, docentes, administrativos, graduados y amigos de la Universidad.

Debe saber
Este sábado 16 de abril, a las 6 p.m., se desarrollará la ceremonia de Apertura Oficial del Año Académico 2011, en la que se titularán más de 240 nuevos profesionales de las distintas facultades y de la Escuela Tecnológica Superior. En ella, también 9 profesionales de la Ingeniería, Educación y Derecho se graduarán de magísteres en sus respectivas áreas.

La ceremonia será transmitida en vivo via USTREAM:

Durante esta ceremonia, el penalista Percy García Cavero, docente de la UDEP y presidente del Instituto de Ciencias Penales del Perú, pronunciará la Lección inaugural “La corrupción en el Estado, la economía y la sociedad”.
Hay que señalar que la misma ceremonia se realizó en nuestro campus de Lima con la presencia de las principales autoridades académicas de la Universidad y personajes civiles y militares.