“Empate en las encuestas favorece el discurso electoral”

(Piura).- Fernando Huamán, afirma que aunque se piense que el electorado es poco racional para elegir, hoy se apuesta por una idea de gobierno y pocos desean votar en blanco.

Por Julio Talledo. 02 mayo, 2011.

(Piura).- Fernando Huamán, docente de Opinión pública de la Facultad de Comunicación de la UDEP afirma que aunque se piense que el electorado es poco racional para elegir, hoy se apuesta por una idea de gobierno y pocos desean votar en blanco.

Estamos en la incertidumbre de no saber quien pasará a segunda vuelta…
Considerando el margen de error, se evidencia un empate técnico entre los 5 primeros candidatos. Esto es saludable para la vida democrática en un doble sentido: ayudaría a que el discurso se centre planes de gobierno, y el empate podría incrementar el interés de la población hacia temas políticos frente a la incertidumbre.

En ese sentido, ¿es improbable una guerra sucia?
Si un candidato sube, el otro baja; así es arriesgado atacar al contendor y podría beneficiarse un tercero. Ahora mismo, la mejor estrategia sería distinguir al candidato frente a otros, capitalizando virtudes y evitando anticuerpos. El atacado podría “victimizarse” y ganar puntos en sectores que manejan aún dos alternativas.

PKK ha repuntado en las encuestas, ¿a qué atribuye este fenómeno político?
Al trabajo en varios frentes: 1. Obtener visibilidad con las anécdotas de su interacción con los simpatizantes, y capitalizando los ataques de Toledo; 2. Su campaña está rodeada de símbolos que conectan con el electorado, como el PPKUY y el lenguaje sencillo de sus spots; y 3. No se muestra como fruto de una alianza. Si la alianza le beneficiara diría: “Nosotros sabemos cómo hacerlo” y no “Yo sé cómo hacerlo”.

¿PPK ha despertado el interés de los jóvenes?
El año pasado, la Facultad de Comunicación de la UDEP hizo un estudio de percepción en jóvenes y concluyó que ellos no quieren nada con política. Lo curioso es que ahora el voto en blanco ha disminuido y los electores apuestan por alguien. Es probable que PPK haya aunado a ese sector que no quiere políticos tradicionales, y que ven en él a un hombre exitoso, elocuente, de personalidad fresca y criolla.

¿Es probable una segunda vuelta entre Keiko Fujimori y Humala?
Es uno de los posibles escenarios. La ventaja de los dos es que tienen votos cautivos porque representan propuestas demandadas por cierta población. Por ello, podría haber traslado de votos y no sería raro que Keiko ataque a Humala. Por otro lado, es arriesgado decir que los votos de PPK o Toledo irán a estos candidatos, y si Kuczynski sigue subiendo, pero no pasa a segunda vuelta, es casi seguro que los beneficiados serán Keiko y Humala.

¿Podría existir voto oculto en los candidatos mencionados?
Sí. Los únicos candidatos que cumplen con los requisitos para tenerlo son Fujimori y Humala. Cuando las preferencias políticas no gozan de buena prensa, los ciudadanos no las manifiestan por miedo a ser políticamente incorrectos con el entorno. Sin embargo, el silencio social es elocuente cuando el elector está frente a la cédula de votación.

En este escenario, ¿qué papel cumplen las encuestas?
La sola lectura de los números no permite entender el panorama. Las encuestas tienen, principalmente, una función explicativa y no solo predictiva porque la realidad es dinámica y las encuestas son el inicio para el análisis. No podemos interpretar las encuestas sin mirar el contexto.

¿El actual empate es síntoma de algún cambio en la sociedad?
Quizá estamos recuperando la institucionalidad democrática. Aunque se piense que el electorado es poco racional para elegir, hoy se apuesta por una idea de gobierno y pocos desean votar en blanco. Esto es saludable y nos lleva a entender que todos los votos y los candidatos son válidos. No hacerlo sería renegar contra el propio sistema.