Abr

Docente analiza la familiaridad de marca, en publicación científica

• Académico
  • Docente analiza la familiaridad de marca, en publicación científica

(Lima).- "El desarrollo del concepto de familiaridad de marca y su comprensión actual como variable moderadora" es el título del artículo del profesor Lizardo Vargas (Comunicación), que será difundido por la revista científica Doxa, publicada por la Universidad CEU San Pablo, Madrid.

Por Julio Talledo. 20 abril, 2011.

(Lima).- “El desarrollo del concepto de familiaridad de marca y su comprensión actual como variable moderadora” es el título del artículo del profesor Lizardo Vargas (Comunicación), que será difundido por la revista científica Doxa, publicada por la Universidad CEU San Pablo, Madrid.

Doxa es una de las revistas de comunicación de mayor puntaje entre las colecciones de habla hispana, según el Índice de impacto de las revistas españolas de ciencias sociales (In-Res) del 2009.

El artículo expone el tránsito que ha seguido el concepto de familiaridad de marca desde que fue abordado en la década del setenta, su definición técnica en el campo de las comunicaciones de marketing y los estudios del consumidor, hasta su comprensión y uso actual. Para ello, el docente revisó la literatura publicada en las revistas académicas entre 1970 y el 2010.

Entre las principales conclusiones del estudio, el docente explica que “sobre el estado actual de la familiaridad de marca se observa que, en los últimos 10 años, la investigación ha abordado el término desde una perspectiva del conocimiento, particularmente sobre el efecto moderador de la familiaridad de marca en el procesamiento de información, y el esfuerzo por conocer y percibir que el consumidor realiza”.

Además, añade que este estudio abre nuevos frentes de investigación sobre el tema, sobre todo, para desarrollar un método de medición de familiaridad de marca.

Lizardo Vargas Bianchi ha publicado antes sobre dicho tema. Actualmente se encuentra en revisión un nuevo artículo suyo titulado “Familiaridad de marca: critica al concepto actual y nueva propuesta de una composicion multidimensional”, en la revista científica Questiones Publicitarias, de la Universidad de Sevilla (España).

Vargas Bianchi es además miembro de la Unidad de Investigación en Comunicaciones de Marketing (UICM), una iniciativa que reune a miembros de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Piura vinculados a la publicidad, relaciones públicas, marketing y estudios del consumidor. El objetivo del UICM es avanzar en el conocimiento de estas áreas, desde una perspectiva de investigación académica, y difundir ese conocimiento en el ámbito universitario y en la industria.