Tag:

Ayabaca

octubre 14, 2014

Pinceladas históricas: la devoción al Cautivo de Ayabaca

La declaración de la Peregrinación y festividad del Señor Cautivo de Ayabaca como Patrimonio Cultural de la Nación invita a seguir investigando sobre la  festividad para sustentar, con base histórica, el proceso que ha seguido hasta nuestros días. Sobre el origen de la imagen del Señor Cautivo se han escrito varias leyendas conocidas que no […]

junio 23, 2014

Aypate-Las Pircas ya es parte del Patrimonio mundial

El 21 de junio, la Unesco declaró como Patrimonio mundial el Camino Inca ‘Qhapaq Ñan’, un sistema vial andino del cual forma parte Aypate, el complejo arqueológico ayabaquino.

junio 16, 2014

Aypate en el Gran Camino Inca: ¿Patrimonio mundial?

“Decididos a perseguir el fondo de verdad que en cada leyenda se cubre de un velo de fantasía y no propensos al desdeñoso perjuicio frente a los consejos del pueblo, asumimos la tarea de estudiar estas ruinas… A los pies de la cumbre más alta del cerro se extiende una llanura que se presenta como […]

mayo 28, 2013

Fiesta del Señor cautivo podría ser patrimonio de la Nación

Diana Aguirre, docente de la UDEP, está elaborando la propuesta de considerar la fiesta del Señor cautivo como patrimonio de la Nación. Esta propuesta será presentada al Congreso de la República por el representante piurano, Freddy Sarmiento.

abril 10, 2012

Docente expone en la Bienal de Fotografía de Lima

(Lima).- Un archivo inédito del fotógrafo ayabaquino, Rubén Quevedo, es la muestra que el profesor Andrés Garay (Comunicación) expone en la Bienal. Son 50 fotografías que por primera vez se muestran al público.

febrero 27, 2012

Fortalecerán sistema educativo de Frías

(Piura).-Se dictará Diplomado en Educación Rural, para capacitar a profesores de las escuelas públicas del distrito de Frías, Ayabaca. Además, se mejorarán alternativas para un desarrollo sostenible de los estudiantes.