La lengua de los tallanes no era el sec
En su segundo viaje de exploración, Almagro tomó dos jóvenes, Martinillo y Tomasillo, como intérpretes. Así también Pizarro, en tierras de la Capullana, “rogó a los principales que allí estaban que les diese cada uno de ellos un muchacho para que aprendiesen la lengua y supiesen hablar para cuando volviesen”, relata Cieza de León.
¿Cómo interactuar efectivamente?
Actualmente, la tecnología se encuentra presente en todos los campos del trabajo, como la educación, la salud y la economía. Es necesaria para trabajar y estudiar, para contactar a nuestras amistades, para enterarnos de lo que sucede en el mundo; es decir, se ha convertido en una herramienta imprescindible en nuestras actividades diarias.
La sabiduría de no intervenir
“No corras, que llegarás tarde”, me decía un maestro. La tentación de lo cuantitativo nos aguijonea: más libros, contactos, vestidos, experiencias, palabras, debates, dineros, posesiones, etc. Queremos hacer, dejar huella, exhibir talentos. Que nos vean. Que nos aplaudan y celebren. Y nunca nos contentamos: quien tiene, siempre quiere más.
Hay más…
Pues sí: en el fútbol español hay más que el Madrid y el Barza (y, como mucho, el Atlético). Yo, por ejemplo, no soy ni del Madrid ni del Barza (ni del Atlético). Soy hincha de un equipo de ciudad pequeña, modesto, pero muy bravo, con gran cuidado por la cantera, de la que salen grandes futbolistas… que se acaban yendo a alguno de los grandes.
La cultura es una necesidad transversal en las políticas públicas
Hace un par de meses, manifestamos el clamor por construir un país en el que se valore la diversidad y se promueva la iniciativa personal dirigida al bien común, que se aprenda a convivir en la diferencia y se eduque en el diálogo; que enrumbe el camino de la calidad y se imponga el orden frente al caos y, por encima de todo, que se reconozca en el otro a un ciudadano, a un peruano y no a un enemigo.
La cultura y el patrimonio para transformar sociedades
Cada 18 de abril se celebra el Día Internacional de los Monumentos y Sitios, acontecimiento impulsado conjuntamente por el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios Icomos y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). El lema de este año es “Pasados complejos: futuros diversos”.
Historia y Gestión Cultural lanza el desafío escolar “Soluciones patrimoniales”
El concurso, orientado a estudiantes de cuarto y quinto de Secundaria, plantea una problemática de protección del patrimonio que los participantes deberán resolver con creatividad y originalidad, usando recursos tecnológicos y guiados por un tutor.
Riva Agüero: un patriota y conspirador de alto vuelo en Lima
José Agustín de la Puente dijo que Riva Agüero es, sin duda, el hombre que mejor expresa la continuidad de las conspiraciones limeñas.
Chalán
Álvarez Vita describe al chalán con poncho, pañuelo ancho y sombrero de paja, lo que repite el DiPerú, ligándolo con el caballo de paso.
La salud mental se enfrenta a la COVID-19
Este momento tan crítico por el que pasamos, producido por la COVID-19, no resulta fácil de explicar; es más, afecta y desgasta, no solo la salud física de las personas, también, su salud mental.
Docentes obtuvieron el certificado en Innovación Educativa del MOOC del proyecto InnovaT
Profesores de diversas facultades y del Centro de Idiomas aprobaron satisfactoriamente el Massive Open Online Course-MOOC, sobre innovación educativa, de InnovaT, iniciativa cofinanciada por el programa Erasmus+ de la Unión Europea.
UDEP convoca al concurso “Recreando obras pictóricas”
Escolares de cuarto y quinto de Secundaria de Piura y Lima podrán participar, recreando obras pictóricas correspondientes a alguna de las corrientes artísticas del siglo XIX. Lo organiza el programa de Historia y Gestión Cultural.
Camino al bicentenario
Con esta situación llegaremos al bicentenario, pero la reflexión crítica que hagamos al respecto ahora sí debería impulsar la acción para el cambio a mediano y largo plazo
Cristina Vargas: “La accesibilidad digital es el nuevo reto de los museos”
Ante la crisis sanitaria mundial, los museos deben repensar sus formas de llegar a sus públicos y considerar un nuevo reto en el escenario virtual y digital, señala la profesora de la Facultad de Humanidades.
El 28 de julio y el bicentenario
Ya es lugar común decir que la pandemia actual ha desnudado nuestras carencias, debilidades y todos nuestros horrores. El bicentenario del 28 de julio tiene que asumir y renovar los propósitos.
Una alumna de Psicología diseña un programa de aprendizaje autorregulado
Belén Ross Morrey desarrolló y aplicó el proyecto “Autonomía, regulación y aprendizaje”, como parte de su internado en Psicología Educativa. A través de este, brindó acompañamiento a seis estudiantes de la UDEP.
