06

May

2024

Publican estudio sobre la rugosidad de vías urbanas en libro indexado a Scopus

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Un equipo de profesores y una ingeniera egresada de la UDEP publicaron su investigación en Advances in Science, Technology & Innovation (ASTI), una serie de libros basada en estudios sobre ciencia, tecnología e innovación.

Por Fernanda Vegas Sernaqué. 06 mayo, 2024.

La investigación “Establishment of the conditions for the estimation of IRI in urban roads using a mobile application” de los profesores de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Piura, Gerardo Chang, Valeria Quevedo, Jenny Sánchez y Susana Vegas, en trabajo conjunto con la egresada María Pía Moyano, fue incluida en el libro de la editorial Springer A Pathway to safe, smart and resilient road and mobility networks, indexado en Scopus.

El libro pertenece a la serie de tomos Advances in Science, Technology & Innovation (ASTI), que busca analizar los avances en ciencia, tecnología e innovación para garantizar más recursos, asignar soluciones más inteligentes y reequilibrar la relación entre la naturaleza y las personas, además de proporcionar conocimientos provenientes de investigaciones exhaustivas que abordan 17 objetivos de desarrollo sostenible (ODS).

Sobre la investigación

El estudio del equipo de la Facultad de Ingeniería aborda la medición del Índice de Rugosidad Internacional (IRI) de vías urbanas con aplicaciones móviles, con el propósito de asegurar la eficacia de un instrumento eficiente, rápido y económico. Esta investigación fue financiada con los fondos concursables del programa Ingenium de la Facultad de Ingeniería

El IRI es el indicador de regularidad más extendido internacionalmente para evaluar la condición superficial de un pavimento interurbano. Mientras mayor sea, menor será el confort y la seguridad para los ocupantes de un vehículo que transita sobre una vía.

Las estimaciones de este índice a través de dispositivos móviles se ven afectadas por diversas variables, como la presión de los neumáticos, el tipo de vehículo, la posición del teléfono celular, la carga de la batería y la velocidad del vehículo, entre otras. Ante la variabilidad de los factores, el estudio analiza la influencia e interacción de variables en la medición del IRI para evitar errores de estimación.

En las pruebas realizadas, se comprobó que las aplicaciones móviles pueden proporcionar mediciones consistentes y confiables para estimar la rugosidad de las vías urbanas en determinadas condiciones. Los resultados sugirieron que, para la medición del IRI, el uso de la aplicación móvil debe realizarse con una presión de neumáticos reducida y una velocidad cercana a los 35 km/h para obtener resultados consistentes.

El estudio es un punto de partida para futuras investigaciones sobre el control de las variables que influyen en la determinación de irregularidades viales. Su publicación está dirigida a profesionales de la investigación y la docencia, la consultoría, la industria y entidades que buscan soluciones eficientes, económicas y rápidas para evaluar la condición superficial de una vía urbana.

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