La FIAD, Senasa y la UDEP firmaron un convenio para fortalecer el manejo de cultivos claves (café, caña de azúcar y maní) mediante acciones de prevención, capacitación y control en beneficio de la agricultura regional.
Por Jubitza Morales Lozada. 28 enero, 2026.El 23 de enero, en el Campus Piura de la UDEP, se firmó el “Convenio de cooperación interinstitucional entre el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), la Universidad de Piura y la Asociación Fomento de Investigación y Acción para el Desarrollo (FIAD)”. Mediante el acuerdo se busca mejorar la calidad de los productos agrícolas en la región de Piura.
En el convenio se contempla la implementación de diversas acciones conjuntas entre ellas, elaborar planes de trabajo específicos por cultivo, diseñar estrategias de intervención con enfoque técnico y participativo, así como actividades de difusión, capacitación y asistencia técnica en campo, orientadas a fortalecer el manejo fitosanitario y las capacidades de los productores de la región.
Daniel Alama, director ejecutivo de Senasa Piura, explicó que, mediante el acuerdo se “busca mejorar la productividad y la calidad de los productos agrícolas, reducir pérdidas y beneficiar directamente a los productores de la agricultura familiar”, contribuyendo al desarrollo agrario sostenible y al bienestar de las familias rurales de la región.
Asimismo, se busca llegar a pequeños productores de la sierra de la región y beneficiarlos con capacitaciones, entrenamiento técnico, ampliando el impacto de los proyectos que FIAD y la UDEP ejecutan en conjunto con ellos. Del mismo modo, se promoverá la difusión de tecnología eficiente y accesible que fortalezca sus procesos productivos.
La alianza fue suscrita por Paul Corcuera García, rector de la UDEP; Daniel Ángel Alama Mena, director ejecutivo del Senasa Piura; y Sergio Balarezo Saldaña, presidente de FIAD.
El convenio tendrá vigencia de 3 años con posibilidad de renovación, previo acuerdo de las partes.











