Alonso Acosta Flores y Alfonso Lescano Pinchi ofrecieron una velada musical inolvidable en el concierto “Conversando con el Perú”.
Por Graciela Tuesta. 07 julio, 2025.El Centro Cultural de la UDEP, en Lima, volvió a ser el escenario de una noche artística creada con la combinación de los acordes del vibráfono y el piano; y un toque final de folclore peruano, en el concierto “Conversando con el Perú” (Vol. III).
La agrupación peruana A Dúo, conformada por Alonso Acosta Flores (vibráfono) y Alfonso Lescano (piano), compartió su producción musical en la que incluyó la interpretación de Verano del 22, Aquella que tiene claridad, Lisura, Vale, Banalidad, Fantasía de carnaval, Sí o sí, entre otros temas de música peruana.
Este concierto, desarrollado en la sede del Centro Cultural, Casona Pardo (Miraflores), fue una exploración de diversos géneros musicales del folclore peruano, fusionados con elementos de la música clásica, el jazz y la improvisación colectiva, bajo una propuesta musical sonoramente fresca. Como parte de la presentación, los asistentes disfrutaron de una amplia variedad de timbres de cada instrumento, en composiciones propias y arreglos personales, de diferentes temas representativos de las regiones del país.
𝐒𝐨𝐛𝐫𝐞 𝐥𝐨𝐬 𝐚𝐫𝐭𝐢𝐬𝐭𝐚𝐬
A Dúo lo conforman Alonso Acosta Flores (vibráfono) y Alfonso Lescano Pinchi (piano), artistas peruanos, amigos desde hace 20 años y docentes con amplia experiencia profesional en el Perú y en el extranjero. Su trabajo conjunto nació en el 2015 y, de manera oficial y continua, desde el 2017, en el marco del VII Festival Internacional de Vibráfono y Marimba “Vibraciones”.
Para Alfonso Lescano, tocar el piano está fuertemente relacionado con su vida familiar. “Me trae recuerdos familiares: mis padres escuchando música en casa -música criolla- y los viajes realizados. Para mí, tocar el piano es evocar a mi familia y recordar todas las puertas que me abrió la interpretación de la música peruana”, sostuvo.
Por su parte, Alonso Acosta compartió cómo encontró la magia entre el vibráfono y él. “Descubrí el vibráfono de casualidad. Desde que encontré su sonido, en las clases de percusión en el conservatorio, entendí que era mi instrumento: es la mezcla entre el piano y la percusión. Para mí, tocar la música peruana es indescriptible, y sentir que es del agrado del público es una gran bendición”, comenta.
En el concierto se presentaron temas de las dos primeras producciones de A Dúo “Conversando con el Perú VOL I y VOL II”, junto con la flamante tercera producción de esta serie. Son parte de una propuesta macro de creación artística, con grandes elogios de la crítica especializada en el Perú y en el extranjero. Esto no solo por las composiciones propias plasmadas con inspiración, sino también porque incluyen arreglos de clásicos del folclore peruano.

















