Con su ingreso al primer cuartil (Q1) en la categoría Cultural Studies del ranking Scopus, la Revista de Comunicación respalda su prestigio en América Latina y fortalece su proyección global como referente académico en comunicación.
Por Aisa Serrano Caballero. 26 mayo, 2025.La Revista de Comunicación, editada por la Facultad de Comunicación de la Universidad de Piura (UDEP), ha obtenido un importante reconocimiento internacional al ingresar al cuartil Q1 en la categoría Cultural Studies del prestigioso ranking Scopus–SCImago Journal Rank (SJR). Además, mantiene su presencia en la categoría Communication, donde actualmente se ubica en el cuartil Q2, lo que evidencia su presencia destacada en dos áreas temáticas relevantes del ámbito académico internacional.
Estar en el cuartil Q1 del ranking de Scopus significa formar parte del 25 % de revistas científicas con mayor impacto dentro de una categoría temática específica, en este caso, Cultural Studies. Este reconocimiento se otorga en función de criterios como la calidad y frecuencia de citación de los artículos publicados, el prestigio de los autores, la regularidad editorial y la visibilidad internacional de la revista. Para alcanzar esta posición, una publicación debe demostrar rigor académico sostenido, buenas prácticas editoriales, apertura internacional y un impacto relevante dentro de su disciplina.

Estos criterios coinciden con los principios que orientan la línea editorial de la Revista de Comunicación: la innovación, la ética científica, la internacionalización y el compromiso social. Estos pilares se han plasmado en diversas acciones editoriales implementadas en los últimos años y han sido determinantes para alcanzar este nivel de reconocimiento internacional.
Innovación editorial que garantiza la calidad
En cuanto a la innovación, uno de los avances más significativos fue la actualización de las políticas de calidad editorial en 2024, en respuesta a los desafíos actuales de la investigación y la publicación académica. Al respecto, la doctora Rosa Zeta, editora de la Revista de Comunicación, señala:
“Implementamos políticas sobre el uso responsable y declarado de la inteligencia artificial por parte de los autores, la transparencia en la contribución específica de los investigadores, y la estructura del resumen explícito, que visualiza los propósitos de la investigación, la metodología, los resultados más relevantes y su aporte al avance científico. Estas innovaciones se sustentan en un ejercicio ético de la gestión editorial y una investigación rigurosa y profunda que impacta en la sociedad”.
Internacionalización de la ciencia al servicio de la comunidad
En relación con la internacionalización, la revista ha fortalecido su proyección y su participación en el diálogo científico a nivel mundial. Como señala la doctora Lyudmyla Yezers´ka, editora adjunta, el reconocimiento en el ranking internacional SCImago Journal impone el compromiso de una mayor apertura a nivel global. “Hemos fortalecido el Consejo Editorial y el Consejo Científico con expertos académicos de diferentes países y con trayectoria investigadora en las distintas áreas de la comunicación, con el objetivo de promover un diálogo constructivo sobre la dinámica actual del campo”, explica.
Asimismo, es importante destacar que la Revista de Comunicación es una revista científica de acceso abierto, en la categoría diamante, disponible para académicos y profesionales de la comunicación y de disciplinas afines. Su propósito es fomentar un diálogo orientado al bien común, con una mirada ética y comprometida. “Frente a la creciente polarización social, la Revista de Comunicación apuesta por el pensamiento crítico, el análisis riguroso y la responsabilidad social del comunicador, consolidándose como un espacio académico que busca fortalecer los vínculos humanos y contribuir a una sociedad más justa y respetuosa de la dignidad personal”, comenta el editor adjunto, doctor Tomás Atarama Rojas.








