Hace poco, la Asociación Matemática de América reconoció a Rolando Seclén, profesor de Ingeniería, y al científico Michael Elgersma por crear un ejercicio sencillo -de solución compleja-, resultados sorprendentes y un mensaje humano.
Por Deyna Alexandra Cornejo Zárate. 11 septiembre, 2026.En un mundo cada vez más influenciado por la inteligencia artificial y la enorme cantidad de datos por procesar, el profesor Seclén resalta la importancia de las matemáticas en la formación de los ingenieros. Desde los conceptos básicos hasta los más avanzados, las matemáticas son una herramienta esencial para comprender mejor las ciencias y la tecnología, indica.
La creación del ejercicio matemático, elaborado junto con el científico Michael Elgersma, le valió al docente de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Piura (Campus Lima) el reconocimiento de la MAA, una de las instituciones más prestigiosas de EE. UU. que promueve la enseñanza de las matemáticas.
El inicio, una paradoja
Todo surge de una paradoja: en un planeta perfectamente esférico, si dos personas, una más grande que otra, avanzan hacia su encuentro desde polos opuestos, ¿quién ve primero a quién?
“La respuesta, en un mundo como la Tierra, es la que la mayoría intuye: el más pequeño observará primero al más grande. Sin embargo, en un mundo como el del Principito, ocurriría lo contrario: el más grande observará primero al más pequeño”, señala el docente, quien destaca que ese resultado fue lo que más lo sorprendió.
“Uno parte de una situación sencilla y de una respuesta que parece evidente, pero al cambiar las características del mundo en el que ocurre el problema, la respuesta puede cambiar”. De esta manera, el ejercicio se vuelve más interesante y, su solución, más compleja. “Creo que esa combinación entre una situación fácil de imaginar, un resultado que va contra la intuición y una solución matemática más profunda pudo hacer que el problema resultara atractivo a la comunidad de matemáticos”, señala Seclén.
Cómo se creó el ejercicio
Para crear este ejercicio se necesitaron conocimientos muy variados de matemáticas: algebra, geometría y trigonometría básicas, cálculo infinitesimal, álgebra lineal y manejo de software matemático para validar los resultados, detalla el investigador Seclén. Resalta que todos estos conocimientos se desarrollan en la primera etapa de formación de los ingenieros y contribuyen a fortalecer su capacidad de análisis.
También reforzó su convicción de que las matemáticas que los estudiantes aprenden en los primeros ciclos pueden tener aplicaciones mucho más amplias que las que normalmente perciben en un curso y, sobre todo, de que cuestionar lo que se da por evidente puede conducir a una innovación de alcance relevante.
El Premio Mohammad K. Azarian, concedido por la Asociación Matemática de América (MAA), reconoce a quienes contribuyen al avance de las matemáticas mediante su excepcional capacidad para crear problemas innovadores que son difundidos a través de las publicaciones de la MAA y las Competencias Matemáticas Americanas (AMC).
Por ello, refiere el ingeniero Rolando Seclén, esta distinción revaloriza la labor docente y muestra que investigar sobre aquello que se enseña puede abrir nuevas posibilidades.
Math Fest 2026
Si bien el anuncio del ganador se dio a conocer en junio del 2026, la entrega del premio se llevó a cabo el 7 de agosto, durante la ceremonia de premiación del MathFest, organizado por la MAA en Boston, EE. UU.
Posteriormente, en una sesión especial del Mathfest, indica Seclén, “presentamos el proceso creativo para la formulación del ejercicio y el trabajo colaborativo para hallar su solución y, como una especie de conclusión, planteamos un mensaje muy sencillo: Sea el mundo que sea, los niños siempre deben ir primero. Me gustó esa conclusión porque, después de todo el desarrollo matemático, terminábamos con un mensaje muy humano”.
Ahora, además de continuar con su labor docente y de investigación, Rolando Seclén menciona que esta experiencia le ha mostrado el valor de la colaboración académica, del intercambio de ideas y del trabajo conjunto para desarrollar una investigación.








