A medida que nos vamos acercando a la fecha en la que elegiremos al nuevo presidente, senadores y diputados, aumenta nuestra necesidad de información.
Por Luisa Portugal. 02 marzo, 2026. Publicado en el diario en el Semanario El Tiempo el 1 de marzo del 2026Son tan numerosos los partidos y candidatos que muchos nos sentimos abrumados y buscamos desesperadamente personas que nos puedan orientar porque “intuimos”, que las decisiones que vamos a tomar son importantes.
En estos últimos días, nuestra angustia e incertidumbre aumentaron, porque previamente a todo lo que se nos viene, y de la noche a la mañana, despertamos con un nuevo presidente que pertenece a un partido que no cree en la democracia. Los ciudadanos, al menos la mayoría, no comprendemos qué pasó y cuánto puede afectar esto las Elecciones Generales del 12 de abril.
A este panorama político, se suman dos situaciones delicadas que aumentan aún más nuestra zozobra: la falta de cultura política de la mayoría de los peruanos y la poca preparación que tienen para entender la importancia de un periodismo profesional en cada ciudad; es decir con medios de comunicación, con periodistas y noticieros con capacidad para informar y orientar correctamente a la comunidad, a través de noticias, artículos, reportajes o entrevistas, sobre los actores más importantes de la ciudad y del país.
El lector, tampoco está preparado para poder seleccionar la fuente periodística correcta y, lo que es peor, para diferenciar la noticia de la propaganda o de las mal llamadas fake news, o relatos que con forma de noticias son historias de ficción. Al respecto, numerosos periodistas, medios (diarios, revistas, noticieros de radio y de televisión) presenciales y digitales, por diversas circunstancias, se han convertido en instrumentos de propaganda, al politizarse ideológicamente hablando. Un gran maestro de la Teoría del Periodismo (José María Desantes) decía: “para entrar en el periodismo hay que hacer votos de castidad política”.
Se necesita con urgencia contar con periodistas y medios profesionales capaces de proporcionar a su audiencia análisis objetivos, verdaderos, oportunos, sobre los acontecimientos, sobre todo de los de mayor relevancia para fortalecer la libertad, los derechos humanos, la justicia. Necesitamos periodistas capaces y probos; y hacen falta medios que nos expliquen, por ejemplo, si es verdad que han empezado a entrar al país “operadores políticos” procedentes de Cuba, Nicaragua, etc., quienes, so pretexto de llevar ayuda a los peruanos de los pueblos más alejados de Lima, resultan ser gente entrenada para convencer, para manipular el voto de los ingenuos pobladores. Eso ocurrió en el proceso electoral que llevó a Castillo al poder y que podría repetirse.
Necesitamos con urgencia periodistas que se conviertan en guardianes de la democracia en nuestro país.








