En el Fórum Internacional del Mango 2025, junto a especialistas de cinco países, el profesor de la UDEP abordó los retos del sector y planteó estrategias para enfrentar la caída de precios y la sobreoferta.
Por Roxana Vásquez Palacios. 04 septiembre, 2025.El magíster Ernesto Gallo Olmos, profesor de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la UDEP, explicó las causas de la actual crisis del mango en el Fórum Internacional del Mango 2025. El evento, realizado en Piura y organizado por Promango, reunió a especialistas de Estados Unidos, México, Brasil, Guatemala y Perú, con el fin de analizar los retos técnicos y estratégicos que enfrenta el sector.
Durante su exposición, el profesor Gallo indicó que la crisis se debe a fenómenos climatológicos que redujeron la producción y exportación en un 70 % en un solo año. Asimismo, señaló que el desfase en las temporadas de cosecha generó sobreoferta y caída de precios en la campaña siguiente.
El foro presentó alternativas para mitigar el impacto de estos fenómenos, a través de metodologías e insumos modernos aplicados a la producción y el procesamiento del mango. En esa línea, Gallo resaltó que la industrialización del fruto puede convertirse en una válvula de escape frente al exceso de oferta. Destacó que “ya el 30 % de la producción piurana se destina a congelado para exportación”.
Gallo también expuso sobre el denominado “milagro agroexportador peruano” y el desarrollo del clúster agroexportador de Piura. Alertó sobre el posible impacto que podría tener el puerto de Chancay en el mercado. Consideró que el crecimiento de nuevas plantaciones de alta densidad podría incrementar la oferta y reducir los precios.
Entre las oportunidades, destacó la apertura del mercado asiático, que concentra al 60 % de la población mundial, así como el procesamiento del mango como estrategia para mitigar la sobreoferta de fruta fresca. Añadió que en la actualidad existen más de cincuenta productos con precios superiores al mango que podrían diversificar la agroexportación peruana, siempre que se gestionen protocolos de acceso sanitario con el apoyo del Senasa.
Gallo advirtió que los cuasi-monopolios en las ventanas de contra estación que Perú explota tenderán a saturarse, como ocurrió con el arándano, cuyo precio bajó de 18 a 5 dólares por kilo en pocos años. “Aunque sigue siendo un precio atractivo comparado con otros cultivos, la productividad es clave para sostener la rentabilidad”, afirmó, citando el ejemplo de Petrolina, Brasil, donde la producción alcanza entre 20 y 50 toneladas por hectárea gracias a tecnología moderna.
Finalmente, hizo un llamado a los pequeños y medianos productores a trabajar de manera articulada con toda la cadena productiva para enfrentar la competencia internacional. “Si los precios caen, navieras, brokers y operadores logísticos mantienen sus márgenes; los más afectados son exportadores y productores, especialmente quienes no superan las 15 toneladas por hectárea”, advirtió.









