El programa impulsado por la Facultad de Medicina Humana de la UDEP brindó herramientas prácticas y emocionales a docentes y directivos escolares, fortaleciendo su bienestar personal y su capacidad para promover entornos educativos emocionalmente saludables.
Por Alison Rivera Torres. 22 julio, 2025.
Del 24 de junio al 12 de julio, la UDEP desarrolló la primera convocatoria del curso Mentes Saludables, una propuesta de formación semipresencial dirigida a profesionales de instituciones educativas de Lima. Esta iniciativa, con proyección social y promovida por la Facultad de Medicina Humana, tuvo como objetivo fortalecer el bienestar emocional de los educadores y brindarles herramientas para acompañar a sus comunidades escolares desde un enfoque más consciente y humano, reconociendo a la salud mental como un derecho fundamental.
Durante cuatro sesiones, los diecisiete participantes —entre docentes, psicólogos, directores y coordinadores— abordaron temas esenciales como el estrés, la resiliencia y el autocuidado, mediante herramientas basadas en evidencia científica y estrategias psicoterapéuticas. La última jornada se centró en un taller práctico en el que los asistentes aplicaron técnicas como respiración diafragmática, enraizamiento, compasión y gratitud.
“La participación de los asistentes demostró una necesidad real de espacios que permitan la reflexión y el cuidado emocional en el entorno educativo”, destacó la psiquiatra Julia Carranza Neira, profesora a cargo del proyecto. “Este taller nos recordó que, incluso en medio de los desafíos y exigencias podemos redescubrir nuestro propósito, resignificar nuestra labor y recuperar la motivación para seguir acompañando desde un lugar más consciente”, añadió.
La experiencia, que reunió a representantes de más de diez instituciones educativas, evidenció el valor de un enfoque práctico y humano en la formación docente. Asimismo, se generaron espacios seguros de aprendizaje mutuo y se reafirmó la importancia del bienestar emocional como pilar en la formación integral de los estudiantes.
La Facultad de Medicina Humana de la UDEP proyecta ampliar esta iniciativa a docentes universitarios, consciente del impacto positivo que puede tener tanto en el bienestar docente como en la calidad del acompañamiento brindado a estudiantes de carreras altamente demandantes, fortaleciendo el bienestar académico y transformando, desde el corazón de la enseñanza, la manera en que se cuida y acompaña a quienes forman y guían a las nuevas generaciones.












