21

Jul

2025

ARTÍCULO DE OPINIÓN

La filosofía o una mirada hacia la verdad

La filosofía es una disciplina que aborda las preguntas fundamentales del ser humano e intenta responderlas desde una racionalidad orientada a la verdad y el fundamento de la persona y del mundo.

Por Yolanda Espiña. 21 julio, 2025. Publicado en diario Correo el 19 de julio del 2025

Muchas veces se cree que la filosofía es una disciplina desvinculada de la realidad y no es así. Abarca todas las preguntas fundamentales del hombre e intenta responderlas desde una racionalidad capaz de orientarse a la verdad y el fundamento de la persona y del mundo.

La filosofía enseña que pensamos con palabras, pero no de cualquier manera; y que actuamos conforme a valores, pero que no todos lo son realmente. Y, ello, dentro de la estructura temporal, histórica y cambiante que es esencial al ser humano. La filosofía tiene que ver, por ello, con cualquier aspecto de la realidad.

Filosofía y verdad están íntimamente relacionadas y el hombre busca constantemente la verdad. Platón hablaba de la existencia del ojo como el deseo que tenemos de ver. Esas preguntas que todos nos hacemos implican ese deseo de saber; un deseo que nos produce ese asombro, ese maravillarse ante una realidad sembrada de misterio. El filósofo griego también decía que es necesario orientar ese deseo, esa mirada hacia donde podamos obtener respuestas, y con él constatamos que, de lo contrario, el ojo danzaría en el vacío, el asombro permanecería inactivo y buscaríamos la luz en las sombras.

La filosofía, precisamente, ayuda a encontrar la luz entre las sombras: la verdad, que no es algo (solamente) teórico. Esta se busca, se reconoce, se ejerce y se aplica. Y el bien, que se extiende a todas nuestras acciones y debe ser su objetivo, es la verdad vivida.

En la Segunda Especialidad de Filosofía que dictará, próximamente, la Universidad de Piura, los participantes reflexionarán sobre la aplicación de una formación en las exigencias fundamentales de la racionalidad en cualquier actividad humana: el ejercicio del auténtico pensamiento crítico; el fomento de una visión integral y, por tanto, también estratégica, de cualquier aspecto de la realidad; la capacidad de dar respuestas éticas a situaciones complejas.

El alcance de la filosofía se extiende a muchos ámbitos. También, los avances científicos y la incorporación de la inteligencia artificial a la vida humana colocan desafíos ante situaciones antes nunca vistas, que exigen una capacidad de reconocimiento y actitud prudencial, en un profundo diálogo con sus límites que solo hace posible la filosofía.

Comparte: