24

Jul

2025

El ICF presenta estudios sobre las familias de Perú y Latinoamérica

  • Inicio
  • Familia
  • El ICF presenta estudios sobre las familias de Perú y Latinoamérica

El Instituto de Ciencias para la Familia (ICF) presentó dos estudios que evidencian la transformación de las estructuras familiares y el envejecimiento poblacional en Perú y América Latina, en base a datos de la Endes del INEI y los datos obtenidos por Redifam.

Por Patricia Ruiz. 24 julio, 2025.

Los informes presentados por el Instituto de Ciencias para la Familia (ICF) de la Universidad de Piura revelan importantes cambios sociales y demográficos. La presentación, organizada por el Observatorio de Familia (OFAM) del ICF, contó con más de 130 asistentes y reunió a investigadores de la UDEP y de la Red de Institutos Universitarios Latinoamericanos de Familia (Redifam).

La doctora Mariela García, directora del ICF y miembro del OFAM, dio la bienvenida y presentó a los integrantes del observatorio: el doctor Guillermo Dulanto, profesor del Departamento de Economía; la magíster Gloria Huarcaya, directora de la Maestría en Matrimonio y Familia de la UDEP y profesora del ICF; y el bachiller Alex Rondoy, egresado de Economía y practicante del Instituto. “Nos interesa contribuir desde la universidad al debate público con evidencia científica, datos confiables y reflexión académica que puedan servir de base para políticas públicas centradas en la familia y su bienestar”, afirmó la doctora García.

Las exposiciones estuvieron a cargo de los doctores Juan Francisco Dávila, docente del área de Marketing; y, Miguel Ángel Carpio, director de Investigación en Ciencias Sociales y Humanidades; y  la magíster Gloria Huarcaya.

Envejecimiento y caída de la natalidad

En el primer informe, coordinado por Redifam, el doctor Dávila explicó la comparativa entre el envejecimiento poblacional, la caída de la natalidad y el papel de la juventud en diez países de la región, entre ellos el Perú. Señaló que se evidencia una tendencia común: menos nacimientos, mayor esperanza de vida y un incremento sostenido de la población mayor de 65 años, que plantea retos sociales, económicos y familiares. En el caso peruano, se destaca una caída continua en la tasa de natalidad desde el 2010, con un promedio actual por debajo del nivel de reemplazo poblacional, expuso.

La tasa de fecundidad actual se sitúa en 1.8 hijos por mujer, por debajo del nivel de reemplazo (2.1). Desde el 2010, el Perú experimenta una caída progresiva de nacimientos, acentuada también en zonas rurales.

Según el doctor Dávila, uno de los retos más urgentes será la redefinición de políticas públicas ante una pirámide poblacional que comienza a invertirse: “Muchos países de la región están envejeciendo sin haber alcanzado aún altos niveles de desarrollo. Es un fenómeno inédito que requiere respuestas creativas”.

“La edad mediana de nuestra región es de 31 años. Países como Uruguay, Chile y Argentina presentan un envejecimiento más avanzado. Perú aún está a tiempo de prepararse”, señaló.

El informe también evidencia un menor peso del matrimonio en países como Perú y Colombia, frente a la convivencia como forma predominante de unión.

“La región muestra patrones culturales similares a los de países desarrollados, con menos matrimonios formales y más uniones informales”, añadió el investigador.

Los estados maritales en el Perú

En el segundo informe, se presenta un análisis de los estados maritales de las mujeres peruanas entre los 15 y 49 años, con base en los datos de la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (Endes del INEI 2015–2023).

Alex Rondoy, responsable de la metodología, explicó que la mayoría de mujeres peruanas ha experimentado una sola unión en su vida, y que los patrones de convivencia y matrimonio varían significativamente según el nivel educativo, la edad y el lugar de residencia.

Por su parte, la magíster Gloria Huarcaya manifestó su preocupación por los efectos directos de la elevada prevalencia de la cohabitación en el Perú: “El 90 % de nacimientos en Perú ocurre fuera del matrimonio, se observa también un incremento de los hogares monoparentales, especialmente los jefaturados por mujeres, en situación de separación, y pertenecientes a sectores pobres y muy pobres”.

Datos más reveladores

  • La convivencia supera ampliamente al matrimonio en todos los grupos etarios.
  • Las mujeres con mayor educación tienden a retrasar su primera unión y a convivir menos.
  • Las convivencias disminuyen conforme aumenta el nivel educativo y socioeconómico.
  • Las primeras uniones en zonas rurales ocurren en promedio cinco años antes que en zonas urbanas.

“La edad promedio de primera unión en mujeres sin estudios es 18.6 años; en mujeres con educación superior, 23.5”, agregó la profesora Gloria Huarcaya.

Comentarios desde la investigación

El doctor Miguel Ángel Carpio, al comentar el informe, resaltó la calidad del análisis y su relevancia para el diseño de políticas públicas diferenciadas.

“No todas las estrategias funcionan igual para todos. La educación, el ingreso y la cultura influyen directamente en las decisiones conyugales”, indicó.

Subrayó que, más allá del tipo de unión, hay una disminución general de mujeres emparejadas en el país. También destacó que los años de bonanza económica en Perú coinciden con picos de matrimonios, lo que sugiere una relación entre estabilidad financiera y decisión de formalizar una unión.

María Constanza Marchant Cordero, magíster en Estudios de Familias (Chile), describió la baja natalidad y el alto envejecimiento en su país. Indicó que la maternidad es percibida socialmente como algo de poco valor lo que influye las decisiones de las mujeres sobre el embarazo y la familia. Precisó que se necesita una visión integral, incluyendo corresponsabilidad y atención prenatal oportuna, para mejorar la situación.

Reflexión final: un llamado al análisis profundo

La directora del ICF refirió que con estos informes se busca generar un debate informado y riguroso sobre el futuro de las familias. “Queremos que esta información sirva para pensar mejor nuestras políticas y para entender qué valores y condiciones permiten que las familias prosperen en un contexto cambiante”, indicó.

Ambos informes están disponibles en el portal del Observatorio de Familia, junto a gráficos interactivos y reportes descargables.

🔎 Más información: https://udep.edu.pe/icf/observatorio-de-familia/

Comparte: