Los doctores María Pía Chirinos, Gabriel Natividad, Julissa Gutiérrez y Paul Corcuera mencionan algunas premisas para comprender la misión del papa León XIV, así como el rol en esta, que les corresponde a todos los católicos.
Por Lucy Vicente Chamba. 09 mayo, 2025.Como se ha informado, el nuevo pontífice escogió como nombre León XIV, asociado a la valentía, la fortaleza y el liderazgo para la Iglesia católica. Además, el nombre tiene una estrecha relación con el papa León XIII, quien es autor de la encíclica Rerum Novarum.
Con este documento, explica el doctor Gabriel Natividad, profesor del Departamento de Economía, “el papa León XIII sentó las bases para la enseñanza social de la Iglesia, entre ellas, que la lucha de clases sociales no es consistente con la enseñanza católica; y que, el cercenamiento de los derechos personales y familiares por parte del Estado no es deseable”.
Asimismo, el economista recalca que en momentos como los de hoy se podría hacer un intento más de vivir una visión humanista cristiana, que lleva a enfocarse en la formación en virtudes, con sentido profesional y social.
En este sentido, señala que los profesores de la Universidad de Piura “podríamos hacer un intento más de adherirnos con entusiasmo y creatividad al ideario de la universidad, que dice sobre ella: su visión humanista cristiana la lleva a enfocarse en la formación en virtudes con sentido profesional y social”, acota.
Natividad, destaca la importancia de cultivar las virtudes como la honestidad, la amistad, la laboriosidad, la constancia, el espíritu emprendedor, el compromiso ciudadano, la responsabilidad social y el deseo permanente de aprender.
En esta línea, el rector, doctor Paul Corcuera, refiere que, sin duda, “cada uno de los cristianos ofreceremos nuestro trabajo y oraciones por el Santo Padre León XIV y por los frutos de su pontificado, como siempre nos enseñó el santo fundador de la nuestra universidad. Fieles al Ideario, continuaremos realizando nuestra labor de servicio, docencia e investigación con fundamento en una concepción cristiana del hombre y del mundo”, aseguró.
Iglesia universal
La doctora María Pía Chirinos, vicerrectora de Campus Lima de la UDEP, señala que un Papa es un regalo para la Iglesia universal y, por qué no, para la Iglesia en el Perú. “Nos lleva en el corazón y nos llevará en su cabeza. Una cabeza muy formada: matemáticas, derecho canónico, filosofía… en la Universidad del Angelicum, imbuida de la presencia de Santo Tomás de Aquino. Y una referencia explícita a León XIII, gran pontífice iniciador de la Doctrina social de la Iglesia”, afirma.
Por su parte, la doctora Julissa Gutiérrez, decana de la Facultad de Humanidades, destaca el mensaje de paz brindado por el santo padre: “La humanidad necesita a Cristo como puente para ser alcanzada por Dios y su amor. Ayúdennos y ayúdense unos a otros a construir puentes con el diálogo, con los encuentros, uniéndonos a todos para ser un solo pueblo siempre en paz”.
Esta exhortación, asegura Gutiérrez, no es algo exclusivo del papa León XIV. “El Ministerio del papa siempre ha promovido el diálogo entre los hombres, no solo de su entorno, sino un diálogo intercultural, bajo un enfoque de comprensión. Para comprendernos necesitamos conocernos”, señala.
Asimismo, subraya la misión del papa León XIV en la iglesia, centrada en el desarrollo de la persona en sus manifestaciones más espirituales: el pensamiento, la cultura y las artes.
La humanista agrega que el papa León XIV ha hecho un llamado para que la Iglesia sea un “faro que ilumine las noches del mundo”, instando a evangelizar con gozo y autenticidad, comenzando con una relación personal con Cristo.
Datos de la biografía de León XIV
- Robert Prevost nació en Chicago y llegó a Perú en 1985, cuando tenía 30 años
- En 1984, fue enviado al Perú, a la misión de los agustinos en Chulucanas (Piura)
- El papa Francisco lo nombró obispo de Chiclayo en 2014, cargo que asumió el 26 de noviembre de 2015.
- El jueves 8 de mayo de 2025, a las 18:07, en la cuarta votación del cónclave, fue elegido como el 267.º Sumo Pontífice de la Iglesia Católica.
Conoce más datos de la biografía de León XIV