13

Dic

2024

Cuatro proyectos de investigación ganaron el Fondo Semilla 2024

La ceremonia de premiación se llevó a cabo el 12 de diciembre en el aula 2 del Edificio de Gobierno. Los proyectos ganadores multidisciplinarios están enfocados en los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Por Graciela Tuesta. 13 diciembre, 2024.

El Fondo Semilla UDEP busca fomentar la investigación colaborativa e interdisciplinaria en el contexto de los desafíos del desarrollo sostenible. En esta edición los proyectos ganadores abordan el mercado universitario peruano, la optimización del uso del agua, la evaluación de la calidad de los textos periodísticos y el análisis de las percepciones de las poblaciones que viven en zonas de riesgo licuable en Piura.  

El jurado, a cargo de la evaluación final, estuvo conformado por los doctores Axel Meisen, past–presidente de la Memorial University en Canada y Doctor Honoris causa por UDEP; y Gonzalo Izquierdo Montoya, titular de la Cátedra Unesco de Desarrollo Sostenible y miembro activo de la Red Internacional Econolatin. 

Proyectos ganadores 

El proyecto “Equilibro de cantidad y calidad en el mercado universitario peruano” se centra en el equilibrio de cantidad de universidades, la calidad ofrecida por esas universidades, el impacto de ese equilibrio en los salarios de los graduados y la potencial diferenciación de la formación a través de un método pedagógico. Asimismo, se han conceptualizado los temas específicos dentro de los ODS 4, 8, 9, 10 y 17, y se buscará entender multidisciplinariamente la provisión de educación universitaria en el Perú en el periodo 1996-2023, su relación con la inclusión, el empleo, las externalidades productivas y la necesidad de alianzas.  

Los resultados de la investigación permitirán que se realice una contribución socioeconómica de impacto porque si las universidades logran un mejor equilibrio de cantidad y calidad, se mejorará la eficiencia del mercado y; por lo tanto, habrá una mejor asignación del talento. Los jóvenes tendrán mejores oportunidades, mayor inserción laboral y se logrará disminuir el desempleo.  

El equipo del proyecto está integrado por los profesores Gabriel Natividad de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales; Isabel Chiyón, de la Facultad de Ingeniería; Luis Cabral y Juan Carlos Mosquera, de la NYU Stern (USA) y la Escuela Superior de Ingenieros UPM (España), respectivamente. 

Con el propósito de optimizar de forma urgente el uso del agua debido a la creciente demanda de este recurso para la agricultura, el impacto del cambio climático y la escasez hídrica, se presentó la propuesta “Estudio de los mecanismos para la adopción de un riego por inundación mejorado en la cooperativa de pequeños productores de banano orgánico APBOSMAM”. 

La investigación, que contribuye a los ODS 2,6 y 17, propone sentar las bases para el futuro escalamiento de una solución accesible como el riego por inundación que beneficiará económicamente a más de 500pequeños productores de banano orgánico de la Cooperativa APBOSMAN, lo cual permitirá mejorar sus niveles de productividad y, en consecuencia, sus ingresos. 

Este trabajo es realizado por Erick Miñán Ubillús, Geraldine Guerrero, Valeria Quevedo y Susana Vegas, de la Facultad de Ingeniería; Paul Corcuera y Sandro Navarro, de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales; y Juan Carlos Rojas, investigador del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA). 

Por otro lado, se ha presentado el proyecto “Análisis de las percepciones de la población de un asentamiento humano ubicado en zona de riesgo licuable en el distrito de Piura” que aborda diversos desafíos económicos y sociales. A nivel económico, se presenta el costo asociado con la gestión de riesgos y la reparación de daños en infraestructuras causados por la licuación de suelos, especialmente en áreas urbanas vulnerables como Piura; y, a nivel social, el principal desafío es la falta de conocimiento que tienen las personas sobre los tipos de suelo que conlleva a que establezcan sus viviendas en zonas de alto riesgo. A esto se suma el poco involucramiento de la ciudadanía y de las autoridades competentes.  

Gracias a este trabajo de investigación, alineado al ODS 11, se pueden desarrollar estrategias de mitigación basadas en datos precisos sobre los riesgos de licuación de suelos, lo que permitirá a las autoridades locales y a los gestores de infraestructura implementar soluciones que reduzcan los gastos asociados con la reparación de daños y la gestión de emergencias. También, se puede mejorar las percepciones y conocimientos de la población sobre estos riesgos, para que puedan participar más en las iniciativas de prevención y adaptación.  

El equipo está integrado por Kiara Chau, Álvaro Tresierra y Germán Vega de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales; William Araujo, de la Facultad de Ingeniería, y José Lip, de la Facultad de Derecho. 

Por último, el equipo integrado por Raquel Ramos, Kathia Guevara y Aurelia Reyes de la Facultad de Comunicación; y Jorge Ruiz, de la Facultad de Ingeniería, presentó el proyecto “Desarrollo de una herramienta de acceso abierta con IA para evaluar la calidad de los textos periodísticos informativos en el Perú”, que tiene como propósito que los usuarios puedan discernir la calidad y confiabilidad de la información que reciben de los medios.  

En ese sentido, este proyecto vinculado al ODS 16, busca contribuir con la alfabetización mediática de las audiencias, la mejora de la calidad periodística en el Perú y el fortalecimiento de la democracia. Esta herramienta podrá ser una aliada contra la desinformación, las noticias faldas y el clicbait, problemas que fomentan la polarización y la fractura social.  

Para conocer más de los proyectos, ingrese aquí  

Comparte: