Abr

JJ Marthans es uno de los 20 economistas más influyentes del Perú

• destacado
  • JJ Marthans es uno de los 20 economistas más influyentes del Perú

Forbes Perú acaba de publicar su edición abril-mayo, con la relación de "Los economistas más influyentes del Perú", entre ellos, el profesor Juan José Marthans, del PAD-Escuela de Dirección de la UDEP.

Por Elena Belletich. 24 abril, 2024.

Es la primera vez que esta revista especializada en el mundo de los negocios y las finanzas publica esta relación de economistas influyentes, basada en una encuesta realizada entre destacados CEO y ejecutivos del país, con una muestra de más de 50 economistas locales.

Lo relevante de la lista publicada es que los economistas incluidos destacan por su trabajo en el sector privado, como la academia, consultoras y organizaciones especializadas en el análisis económico. Así, se incluyen personas dedicadas a la docencia e investigación en material económica, en universidades; en el Instituto Peruano de Economía, en el Banco Mundial, en empresas de consultoría, en el Instituto Libertad y Democracia, exministros de Economía, entre otros.

Sobre su inclusión en esta lista, el profesor Marthans señala que trae consigo “una responsabilidad es inmensa (…) Siento que el sector empresarial demanda opiniones transparentes y ajenas a intereses particulares; y que, esta demanda crece, según interpretamos un grupo de profesionales, que deseamos contribuir a un mejor entendimiento de nuestra problemática económica y a la búsqueda de soluciones estructurales. No es una tarea fácil, pero hacia allí apuntamos”.

Como retos principales de la economía peruana señala la necesidad de una reingeniería integral del sector público, consenso entre todas las fuerzas vivas de la sociedad civil para ejecutar los principales megaproyectos de infraestructura que requiere el país para los próximos 30 años, la convergencia en un Pacto Nacional a favor de la inversión y la infraestructura, así como la “ejecutoria de reformas estructurales que permitan una mejor distribución del crecimiento en favor del bienestar de todos los peruanos. Solo así se hará más sostenible el mercado a favor del sector empresarial”.

El objetivo de este listado, señala Forbes, “es reconocer la labor de 20 destacados economistas locales del sector privado cuyo trabajo, investigaciones y opiniones contribuyen a la toma de decisiones de las empresas en el país”.

JJ Marthans
• El economista, profesor y director de Economía del PAD- Escuela de Dirección de la Universidad de Piura cuenta con una amplia trayectoria en el sector público.
• Ha sido jefe de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP entre el 2002 y 2007, así como director del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) y del Indecopi.
• Ha escrito más de seis libros en economía, banca y política económica.