“El diálogo constructivo requiere de una buena gestión de las emociones”

• destacado
  • “El diálogo constructivo requiere de una buena gestión de las emociones”

El 15 y 22 de abril, el doctor Vicente de Haro Romo, de la Universidad Panamericana de México, continuará dictando el curso virtual "El diálogo: camino hacia la verdad y la concordia".

Por Adriana Cruz. 12 abril, 2024.

El en curso, organizado por el Centro Cultural de la Universidad de Piura, expositor y participantes exploran la esencia del diálogo y su impacto en la búsqueda de la verdad y de la armonía.

En la primera sesión, desarrollada el 8 de abril, De Haro Romo, doctor en Filosofía y director del área de Humanidades de la Universidad Panamericana (México), abordó el significado del diálogo, explicando su etimología y destacando su papel fundamental como un intercambio colaborativo de ideas en la búsqueda de la verdad.

Asimismo, compartió la perspectiva de H.G. Gadamer, quien describe el diálogo como una fusión de horizontes, señalando que todas las personas tienen puntos de vista únicos que pueden enriquecerse y compartirse a través del diálogo.

Primera sesión – vía Zoom

El doctor De Haro Romo enfatizó la importancia del diálogo auténtico, en el cual todos los participantes se benefician mutuamente y donde el aprendizaje surge de la enseñanza. Sin embargo, también advirtió que no todos los momentos son adecuados para el diálogo y que las emociones, si bien son parte integral de la experiencia humana, deben ser gestionadas adecuadamente para facilitar un diálogo constructivo.

El curso incluye dos sesiones más, programadas para el 15 y 22 de abril de 7 a 8:30 p. m. Los interesados en participar en estas sesiones pueden solicitar informes e inscribirse, a través del siguiente correo electrónico cecilia.lopez@udep.edu.pe o al WhatsApp 966672230.