2024

• Académico
  • Promueven el liderazgo en estudiantes en taller de la rama estudiantil IEEE UDEP

La rama estudiantil IEEE de la Universidad de Piura organizó un taller con el fin de estimular y capacitar, en competencias blandas, a los principales líderes de las asociaciones estudiantiles de la Facultad de ingeniería.

Por Dirección de Comunicación. 06 marzo, 2024.

En el taller, realizado el 1 y 2 de marzo, se desarrollaron ponencias sobre lo que buscan las empresas en los jóvenes de hoy, el liderazgo y la gestión del tiempo y el papel del líder como oyente activo, entre otras. La primera, la dirigió el MBA Ian Ríos, del PAD-Escuela de Dirección de la Universidad de Piura.

Ríos destacó que la sociedad ha tenido cambios fuertes y que el joven de hoy está expuesto a importantes retos y desafíos si quiere tener un mejor desempeño profesional.  El segundo tema, “Liderazgo y gestión del tiempo”, lo expuso el doctor William Ipanaqué, profesor de la UDEP, quien se refirió a la importancia de plantearse un propósito de vida, para priorizar las actividades en el tiempo; y, resaltó la necesidad de tener un plan de acción.

El papel del líder como oyente activo fue el tema que abordó la magíster Myriam Campos quien destacó que con la escucha activa se puede atender mejor las necesidades del entorno.

En su intervención, el ingeniero Danny Valencia señaló que un buen profesional siempre está sujeto a temas de negociación en su trabajo, en la vida civil, con organizaciones y asociaciones profesionales, por lo que debe desarrollar sus capacidades de negociación.

El evento incluyó dinámicas entretenidas conducidas por la psicóloga Brenda Lamela, quien despertó el interés de los estudiantes para poder conocer el manejo emocional, la importancia de tener un FODA personal y de la empatía.

Experiencias de los jóvenes
En el taller participaron 45 estudiantes, miembros de la rama estudiantil IEEE UDEP. “En IEEE UDEP nos esforzamos por brindar herramientas técnicas y fortalecer las habilidades blandas de nuestros miembros. Este evento fue posible gracias al trabajo de toda la directiva. Destaco especialmente el aprendizaje sobre la importancia de la escucha activa como líder de un equipo, una lección invaluable que inspira nuestro desarrollo continuo como líderes”, señaló Pierina García Camacho, presidenta de la rama estudiantil IEEE UDEP.

Por su parte, Faviana García (tesorera de la rama) comentó: “Las principales lecciones que obtuve del taller incluyen la importancia del plan de acción y el papel crucial de la escucha activa. Establecer metas claras y entender el propósito detrás de nuestras acciones es fundamental, pero también es necesario trazar un camino hacia esas metas y definir acciones concretas para alcanzarlas”, acotó.”

Lucero Huertas, vicepresidenta de Women in Engineering IEEE (WIE) refirió que el ambiente del taller fue agradable y estimulante. “Hubo una interacción significativa entre los participantes, especialmente durante las dinámicas del taller, donde se logró un objetivo colaborativo. Todos los ponentes fueron dinámicos y captaron nuestra atención. Personalmente, mi mayor aprendizaje fue en la organización del tiempo y algunas técnicas de concentración, las cuales planeo aplicar para mejorar mi rendimiento académico”, enfatizó.

Brayan Aguirre, Líder de The American Society of Mechanical Engineers (ASME) comenta que planea aplicar las enseñanzas del workshop en su vida académica a corto plazo. “Quiero mejorar mis estrategias de liderazgo en trabajos grupales, desarrollando sus habilidades de escucha activa y comunicación efectiva para resolver problemas de coordinación; y, utilizar una agenda para administrar mejor mi tiempo”, dijo.

Este evento representa un paso significativo en el fortalecimiento de habilidades blandas entre los líderes estudiantiles; y, contribuye al desarrollo integral de futuros profesionales comprometidos con su crecimiento personal y profesional, comentó el consejero de la rama, William Ipanaqué.