2024

Con acciones como las que desarrolla “Orquestando” se busca reafirmar el derecho de los estudiantes a participar en la vida artística y cultural del país.

Por Pedro Rodrigo Falcón Sarango. 05 marzo, 2024. Publicado en Diario Correo el 3 de marzo del 2024

El Currículo Nacional de la Educación Básica (CNEB) plantea que, uno de los logros que deberán adquirir los estudiantes al terminar su educación debe ser desarrollar competencias que les permitan apreciar manifestaciones artístico – culturales y crear proyectos utilizando los diversos lenguajes artísticos.

Es así que, desde el Ministerio de Educación (Minedu), se implementa la iniciativa pedagógica “Orquestando” que ejecuta talleres gratuitos de música, fuera del horario regular de clases, dirigidos a estudiantes de los niveles inicial, primaria y secundaria de Educación Básica Regular. Con estos talleres se busca no solo desarrollar habilidades musicales, sino que también se enfocan en impulsar la formación integral de los estudiantes promoviendo valores y actitudes vinculados a los enfoques transversales del CNEB.

Hasta el 2023, “Orquestando” se implementó en las regiones de Lima, Callao, Arequipa y Junín y benefició a más de tres mil estudiantes. Para el 2024, tras varios años de idas y vueltas y sumado a un esfuerzo de gestión liderado por la Unidad de Arte y Cultura del Minedu, se ha logrado ampliar el alcance de la intervención a las regiones de Cajamarca, Cusco, La Libertad, Puno y Tacna (RM N°009-2024-Minedu), lo que permitirá que más de cuatro mil estudiantes participen en los talleres.

Con acciones como las que desarrolla “Orquestando” se busca reafirmar el derecho de los estudiantes a participar en la vida artística y cultural del país; considerando la cultura como una herramienta para la construcción de identidad y buscando, por ejemplo, el contacto de los estudiantes con sus raíces, prácticas y repertorios musicales locales.