Participantes del curso de Derecho Marítimo visitaron el Puerto de Chancay

• Académico
  • Participantes del curso de Derecho Marítimo visitaron el Puerto de Chancay

La visita a las instalaciones del puerto de Chancay se enmarca en las actividades del Programa de Especialización en Derecho Marítimo, organizado por la Facultad de Derecho de la Universidad de Piura y la Escuela Superior de Guerra Naval del Perú.

Por Dirección de Comunicación. 09 febrero, 2024.

Según la información oficial del puerto, el Terminal Portuario de Chancay será un puerto multipropósito que movilizará carga en contenedores, carga general, carga a granel no mineral y carga rodante; convirtiéndose en un hub regional de comercio y nodo sudamericano marítimo hacia el Asia y Oceanía.

El megapuerto multipropósito de Chancay iniciará operaciones este año, generando un impacto favorable sin precedentes en la logística del transporte marítimo y la actividad comercial del país: la posición geográfica, conectividad actual y futura del puerto de Chancay contribuirán al descongestionamiento de otros centros de manejo portuario al brindar menores tiempos, mayor eficiencia y mejores condiciones competitivas para los usuarios, dinamizando la economía del país, impulsando las exportaciones y generando nuevas oportunidades de negocio.

Algunos de los participantes del Programa de Especialización en Derecho Marítimo tuvieron la oportunidad de conocer de primera mano los avances en la construcción del megapuerto multipropósito, que contará con una extensión  de, aproximadamente, 1000 hectáreas.

El puerto de Chancay recibe la característica de multipropósito debido a que contará con múltiples áreas de trabajo, como la zona operativa portuaria que comprende los muelles, espigones, canales de ingreso marítimo y espacios de almacenamiento para contenedores carga a granel y rodante, además del área de mantenimiento y talleres.

Además, contará con un antepuerto vehicular, una infraestructura para espacios administrativos, y un área para las operaciones aduaneras. En el megapuerto también se instalará una planta de residuos sólido y de apoyo logístico.

Rocío Mendoza, alumna del programa, compartió sus impresiones sobre la visita al puerto, haciendo hincapié en que en su construcción se ha procurado aplicar las mejores soluciones constructivas, en especial las que involucra el aspecto de integración puerto-ciudad, así como las proyecciones para el desarrollo portuario.

Los asistentes también conocieron el túnel viaducto subterráneo que conectará el complejo de ingreso con la zona operativa para el tránsito de carga. Esta infraestructura, que cuenta con una longitud de 1,8 kilómetros, podrá transportar la carga con diversos sistemas, mediante carriles de ida y vuelta, fajas transportadoras para graneles sólidos y tuberías multipropósito de graneles líquidos

Lelis Rojas, también participante del curso de especialización, comenta que tener acceso a las instalaciones donde se ejecuta este megaproyecto le  permitió tener un conocimiento directo de las actividades y funcionamientos que tendrá este puerto automatizado: “Las explicaciones técnicas y académicas fueron muy claras e ilustradoras, dado que no solo se nos explicó la finalidad de las infraestructuras sino la experticia detrás de cada decisión y su correlación con la realidad social y geográfica de la zona”.

Para el director del programa, el doctor Ernesto Calderón, la influencia que tendrá el puerto de Chancay en el transporte marítimo de la región marcará un punto de inflexión, pues la conexión directa con el puerto de Shanghái ubicará al Perú en una situación privilegiada, al ser el destino principal de buena parte de la mercadería que proviene del Asia. Además, al estar concebido con un hub, incentivará el desarrollo y mejoramiento de la conexión entre los puertos peruanos y extranjeros de esta parte del continente.

Cabe resaltar que este es el primer puerto de inversión privada de uso público en la costa peruana, con una inversión total de 3000 millones de dólares, destinado a carga comercial en contenedores carga a granel y carga rodada; diseñado para lograr una integración logística en beneficio del consumidor y con proyecciones de una integración eficiente de puerto – ciudad.

Para mayor información sobre el Programa de Especialización en Derecho Marítimo, organizado por la Facultad de Derecho de la Universidad de Piura y la Escuela Superior de Guerra Naval del Perú, escriba a la siguiente dirección electrónica: ericka.reano@udep.edu.pe