Dos docentes de Derecho ganan beca para realizar estancia posdoctoral en España

• Académico
  • Dos docentes de Derecho ganan beca para realizar estancia posdoctoral en España

Los doctores Víctor Herrada y Ana María Becerra realizarán investigaciones sobre el derecho mercantil y los procedimientos disciplinarios y sancionadores, respectivamente, en la Universidad de Córdoba (España).

Por Betsy Salazar. 15 febrero, 2024.

Los profesores Herrada y Becerra, profesores, de la Facultad de Derecho de la Universidad de Piura accedieron a una beca de la Junta de Andalucía y la Asociación Universitaria Iberoamericana de Posgrado (AUIP), para realizar una investigación posdoctoral en la Universidad de Córdoba, a partir del dos de febrero; permanecerán en España dos meses y medio.

A través de la Dirección de Relaciones Internacionales, los profesores de la UDEP se presentaron a la Convocatoria 2024 del Programa de Becas de Movilidad para estancias posdoctorales en universidades andaluzas. Luego de seguir el proceso de postulación, cada uno obtuvo una de las 50 plazas disponibles para Latinoamérica.

La beca cubrirá los pasajes aéreos de la ciudad de origen hasta Córdoba (1200 euros) y un monto adicional para los gastos de manutención, mientras dure la estancia.

Las investigaciones
El profesor Víctor Herrada señaló que eligió la Universidad de Córdoba por la presencia del doctor Luis Miranda Serrano, catedrático de Derecho Mercantil, quien tiene un gran prestigio en sus publicaciones. El doctor Miranda ha accedido a guiarlo en la investigación que realizará, la cual está relacionada con las principales iniciativas regulatorias de la Unión Europea en materias de Derecho Privado (que están a punto de ser aprobadas), que se enmarcan en la Agenda 2030 de la ONU y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Sobre la beca, el docente comentó: “Contribuye a la investigación de las principales iniciativas regulatorias de la Unión Europea en materia de Derecho Privado, cuestión de especial relevancia para la Facultad de Derecho, porque la legislación europea es una referencia necesaria cuando se analizan las nuevas propuestas regulatorias en el Perú desde el punto de vista del Derecho comparado”.

En el caso de la doctora Becerra, indicó que la Universidad de Córdoba cuenta con un grupo de investigación que puede ayudarla a potenciar su investigación, en la que abordará los procedimientos disciplinarios y sancionadores y la aplicación del principio ne bis in idem. “Estoy segura de que será súper enriquecedor, pues mi tesis doctoral la realicé en otra universidad española y con otro grupo de investigación”, aseguró.

Además, refirió que estas becas permiten intercambiar ideas y extender lazos académicos con investigadores y profesores, con los que a veces no se ha tenido tanta cercanía mientras se hacía el doctorado.

Los doctores Herrada y Becerra recomendaron a los futuros docentes postulantes que aprovechen estas becas de movilidad porque enriquecen la labor académica de los profesores.