08

Dic

2023

“La resolución del TC sobre la liberación de Fujimori es jurídicamente correcta”

  • Inicio
  • Académico
  • “La resolución del TC sobre la liberación de Fujimori es jurídicamente correcta”

Ante la polémica generada por la excarcelación del expresidente Alberto Fujimori, el doctor José Luis Sardón, docente de la Facultad de Derecho de la Universidad de Piura, sostiene que con esta decisión el país reafirma su estructura constitucional.

Por Betsy Salazar. 08 diciembre, 2023. Publicado en El Tiempo, el 8 de diciembre del 2023.

El año pasado, el Tribunal Constitucional (TC) declaró fundado el habeas corpus del expresidente del Perú Alberto Fujimori por lo que este año emitió una resolución para que el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) y las autoridades del penal de Barbadillo ejecuten el fallo a favor de Fujimori y sea puesto en libertad. En este contexto, el profesor José Luis Sardón explica por qué la decisión del TC es correcta y qué implicancias tiene a nivel jurídico.

¿Es correcta la resolución del TC que ordena la liberación inmediata del expresidente Alberto Fujimori?

Jurídicamente es correcta. La resolución se ajusta a Derecho porque la sentencia del año pasado, que validó el indulto a Fujimori que le dio el expresidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK), no podía ser impugnada. Además, en ella no había nada oscuro que aclarar, como pretendieron dos pedidos. La sentencia restableció el indulto ya que el control de constitucionalidad no podía ser realizado por un juez ordinario sino solo por la jurisdicción constitucional. Esa fue su ratio decidenci, en línea con lo resuelto en el Caso Crousillat.

¿Por qué la Corte IDH no debe intervenir en este caso?

La Corte IDH existe para proteger a las personas frente a los Estados, no al revés. Un ciudadano que solicita un habeas corpus puede acudir a la Corte IDH, si este ha sido denegado por la jurisdicción nacional. Sin embargo, en este caso, la jurisdicción nacional ha estimado el habeas corpus. La jurisdicción internacional no tenía nada que hacer. La Corte IDH se ha entrometido sobre la base del procedimiento de “supervisión de ejecución de sentencias”. Sin embargo, dicho procedimiento no se ajusta a la Convención Americana de Derechos Humanos; es activismo judicial puro y duro.

La congresista Ruth Luque ha presentado una denuncia constitucional contra el TC, ¿qué implicancias puede tener esta acción?

No debe tener ninguna implicancia. Los magistrados han actuado de acuerdo con la Constitución. Espero que sea declarada improcedente por la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso y enviada al archivo.

¿Qué escenarios políticos pueden desencadenarse tras la liberación?

Desde una perspectiva jurídica, no cabe hacer ningún pronóstico político. En todo caso, considero que debiera contribuir a recuperar el sentido de unidad nacional. Este sentido se construye a base de la afirmación del estado de Derecho y de la correcta administración de justicia.

¿Cuál debe ser la postura desde el Ejecutivo y cómo esta repercute en el país?

Cumplir y hacer cumplir las resoluciones de la administración de justicia, como lo ordena la Constitución.

¿No acatar la orden del presidente de la Corte IDH puede traer alguna implicancia para el país?

La consecuencia para el país es que se reafirma su estructura constitucional, lo cual es una excelente noticia. No se podía permitir que nuestro orden constitucional fuera vapuleado por la Corte IDH, que estableció el procedimiento de “supervisión de ejecución de sentencias” a través de una reforma de su Reglamento, realizada por ella misma en el 2009, sin recabar el consentimiento de los estados que forman parte de la Convención Americana de Derechos Humanos.

Se afirma que la salida del expresidente es injusta para las víctimas por las que fue sentenciado, ¿qué pasará con esta sentencia?

Fujimori fue condenado como autor mediato de los homicidios calificados en Barrios Altos y La Cantuta, y por los secuestros de Gorriti y Dyer. En el proceso, no se demostró que hubiese tenido nada que ver con ello. Barrios Altos y La Cantuta fue decisión y ejecución del Grupo Colina; los secuestros, de Montesinos. Para culparle o atribuir la responsabilidad a Fujimori, se equiparó al Estado peruano con organizaciones totalitarias como Sendero Luminoso y el Partido Nazi de Alemania, lo cual fue una analogía muy forzada.

 Dr. José Luis Sardón

  • Profesor de la Facultad de Derecho en Campus Lima.
  • Especialista en el constitucionalismo iberoamericano, la interpretación jurídica y constitucional, y las formas de gobierno.
Comparte: