Artículo de opinión

Haciendo empresa con impacto en la comunidad

Además, tenemos lo principal, emprendedores con una visión de comunidad. Estoy convencida de que la formación de alianzas y el trabajo colaborativo son claves para comenzar a hacer empresa con impacto.

Por Fabiola Alcas. 05 diciembre, 2023. Publicado en Correo, el 3 de diciembre de 2023.

Hace poco, dos empresarios me contaban sobre sus proyectos. Me llamó mucho la atención su interés por hacer empresa con impacto. Uno describió muy bien parte de la problemática que percibe en su comunidad, y cómo su proyecto mejoraría la calidad de vida de las personas.

Sin embargo, faltaba encontrar otros empresarios con la misma visión, para tener colaboradores que permitan lograr el objetivo, puesto que, esta iniciativa implica un extenso despliegue de recursos, tiempo y esfuerzo, y, necesita un gran número de aliados comprometidos y perseverantes.

Por otro lado, una empresaria, de aquellas que he conocido en estos años, luchadora, aguerrida y soñadora, mostraba su producto. Nos decía cómo había trabajado en este, tras prueba constante y error. Finalmente, había logrado algo extraordinario que podía replicar y, con ello, impactar en los niños, quienes constituyen el futuro de nuestro país. Era sorprendente la emoción con la que trasmitía la idea, se notaba su potencial emprendedor. En este caso, la problemática era otra; había que pasar por una serie de procesos que confirmen el impacto que se desea lograr, para lanzar el producto a gran escala.

Después de escucharlos, me preguntaba ¿qué nos impide promover y lograr el cambio? Que nos limita, si vivimos tiempos de gran preocupación e interés por lograr un desarrollo sostenible, existen alertas sobre daños en la calidad ambiental, y oímos con frecuencia términos como economía circular, huella de carbono, emprendimiento social, sostenibilidad, entre otros, que van formando parte de nuestro vocabulario y conversaciones.