Escolares de colegios de Castilla y Piura ganan el concurso Cultura es +

• destacado
  • Escolares de colegios de Castilla y Piura ganan el concurso Cultura es +

Estudiantes de los colegios San José de Tarbes (Castilla) y Nuestra Señora de Lourdes (Piura) ganaron en sus respectivas categorías, en el concurso organizado por el programa de Historia y Gestión Cultural de la UDEP.

Por Dirección de Comunicación. 04 diciembre, 2023.

En esta tercera edición de “Cultura es +” participaron diecinueve instituciones educativas de distintas ciudades del país, entre ellas Chiclayo, Lima Tumbes y Piura. La propuesta (video) de los escolares se centró en destacar la importancia de la cultura como parte del desarrollo integral de la persona y en desarrollar uno de los siguientes planteamientos: «A más cultura + desarrollo», «A más patrimonio + identidad», «A más humanidades + ciudadanía», «A más artes + creatividad».

El jurado evaluador de las propuestas lo integraron los profesores Pablo Sebastián y Rodrigo Falcón, de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Piura; ambos cuentan con experiencia en el desarrollo de proyectos culturales.

Entre las instituciones participantes figuran el colegio Nuestra Señora del Tránsito; los COAR de Tumbes, Piura y Lima; el colegio Cima; el colegio La Inmaculada; el colegio San Ignacio de Loyola, entre otros.

Los resultados

En la categoría 4° de Secundaria, el primer lugar fue para María Eduarda Albújar Araujo, Andrea Celeste Román Quevedo y Valeria Isabel Rosas Fiestas, del colegio Nuestra Señora de Lourdes (Piura). El segundo puesto lo obtuvieron Diego Mosqueira Nieto, Diego Díaz Medina y Leonardo Villa Vila, del colegio Los Álamos (Lima); y, el tercero, fue para Vielka Castañeda López, Juana Emilia Granados Vásquez y Solange Coronado Yacila, del COAR Tumbes.

En tanto, en la categoría 5° de Secundaria, Daniela Marigorda Campos, Ana Lucía Gallardo Imán y Michael Román Sarango, del colegio San José de Tarbes (Castilla-Piura) obtuvieron el primer puesto; el segundo fue para Wilmer David Vise Jacinto, José Alexander Tume Chunga y Celeste Margarita Yenque Amaya, del colegio Nacional San Martín (Sechura); y, el tercero, lo ganaron Katherine Elizabeth Cavero Román, Angelo Paul Coveñas Otoya y Adriana Lucía Hidalgo Olaya, del COAR Tumbes.

Los premios

Los resultados del concurso se dieron a conocer el 22 de noviembre; y, la premiación del primer lugar de ambas categorías se realizó el 24, en las sedes de las instituciones ganadoras. La entrega la realizó la directora de estudios de la Facultad de Humanidades de la UDEP, Lady Olivares.

Los escolares de 5to de secundaria recibieron una mochila para laptop, una memoria USB 64 GB, una gift card Librería Crisol, un aro luz led, un parlante bluetooh, un premio sorpresa y su constancia de participación.

Los del 4to de secundaria ganaron audífonos on ear, una memoria USB 64 GB, una gift card Librería Crisol, un aro luz led, un premio sorpresa y la respectiva constancia de participación.