La UDEP continuará obras de mejora en el Polideportivo de Campus Piura

• destacado
  • La UDEP continuará obras de mejora en el Polideportivo de Campus Piura

El proyecto consiste en un techo de membrana tensada y una estructura metálica de soporte para que la comunidad universitaria pueda realizar sus actividades deportivas protegidos del sol y de las lluvias.

Por Betsy Salazar. 27 octubre, 2023.

Con el propósito de que la comunidad universitaria de Campus Piura, en especial, los estudiantes, puedan protegerse del clima, de la radiación solar y de las lluvias, cuando realizan actividades deportivas y recreativas, la Universidad de Piura lleva a cabo el proyecto de modernización del Polideportivo UDEP, que consiste en la instalación de un techo de membrana tensada y una estructura metálica de soporte.

El ingeniero Gonzalo Escajadillo, gerente de infraestructura, dijo que se espera que este espacio moderno brinde las condiciones adecuadas para la práctica de varias disciplinas deportivas como futsal, voleibol y basquetbol, bajo sombra y sin interrupciones por lluvias u otros eventos. Además, por las características del diseño, el ambiente se podría utilizar para el desarrollo de otras actividades.

Detalles del proyecto

La fase de diseño estructural, realizada por la empresa Higashi Ingenieros SAC, ya está terminada. Actualmente, se lleva a cabo el proceso de ingeniería de detalle y fabricación de la estructura principal, a cargo de Ámbito SRL, empresa que se ocupará de la fabricación y el montaje. El proyecto está bajo la supervisión de la Gerencia de Infraestructura de la UDEP.

La propuesta arquitectónica del techo se asemeja a una bóveda elíptica. La estructura metálica de soporte estará a la vista, ya que la membrana se tensará en la parte inferior, colgando de los pórticos para formar cumbreras y pliegues bien definidos.

Por otra parte, la incorporación de cables tensados hacia abajo creará “valles” que no solo le dan un atractivo diseño, sino que también proporcionan resistencia a vientos y lluvias, aportando a la seguridad y comodidad de los usuarios.

La instalación del techo se llevará a cabo en tres etapas: los trabajos de cimentación iniciaron en la quincena de octubre; el montaje de la estructura metálica se tiene previsto de iniciar a fines de noviembre; y, el montaje de la cobertura se iniciaría pasada la quincena de diciembre.