Artículo de opinión

La imprevisible aparición de genios en filosofía

El 5 y 6 de octubre, la Universidad de Piura celebrará el XVIII Coloquio de Filosofía, conmemorando el X aniversario del fallecimiento de Leonardo Polo. Será una excelente oportunidad para acercarnos al pensamiento de un genio filosófico.

Por Gonzalo Flores. 02 octubre, 2023. Publicado en El Tiempo, el 30 de setiembre de 2023.

Según cierta visión de la historia de las ciencias, las distintas disciplinas científicas progresan realizando “ciencia normal”, es decir, avanzan a la sombra de un paradigma imperante. Sin embargo, los avances científicos más fuertes -que literalmente revolucionan la ciencia- se dan cuando aparece un genio que, al ver la realidad con renovados ojos, propone una nueva teoría que resuelve los problemas anteriores y se convierte en el nuevo paradigma científico, iniciando un nuevo ciclo de “ciencia normal”.

Uno puede estar de acuerdo o no con esta visión de la historia de la ciencia, y no intento convencerlo de que así haya sucedido. Lo que pretendo es simplemente ilustrar lo que, a mi juicio, suele pasar en filosofía. Así, la aparición de un genio como Platón originó el surgimiento de la escuela de filosofía llamada platonismo, que ha ido desarrollando sus ideas a lo largo de la historia. Lo mismo podría decirse de Aristóteles y el aristotelismo, Tomás de Aquino y el tomismo, o Hegel y el hegelianismo.

Nuevamente, uno podría discrepar de esta lectura de la historia de la filosofía. Sin embargo, creo que se podría conceder lo siguiente: ha sido necesaria la aparición de un genio que, bajo una nueva luz y considerando los avances anteriores (y sus aporías), ofrezca una nueva propuesta teórica que permita continuar con el pensar filosófico. Así sucedió con Aristóteles y su teoría del acto y la potencia; con Tomás de Aquino y su distinción entre esse y essentia; o con Descartes y el cogito. Sus continuadores pueden haber malinterpretado a sus maestros, pero nadie negará que aquellos han dado la inspiración teórica sobre la cual éstos filosofan.

Lo que me lleva a la siguiente pregunta: ¿Cuándo aparecerán los nuevos genios en la filosofía, aquellos que propongan nuevas teorías desde las cuales podamos seguir el pensamiento filosófico? No lo sabemos. Y, aunque no soy profeta ni hijo de profeta, me animo a señalar un posible candidato quien, enraizado en la tradición clásica, pero bebiendo también de la filosofía moderna, tiene una propuesta filosófica original que intenta superar las aporías de sus antecesores y proseguir con el pensar filosófico. Me refiero al filósofo español Leonardo Polo.

El próximo 5 y 6 de octubre, la Universidad de Piura celebrará el XVIII Coloquio de Filosofía, conmemorando el X aniversario del fallecimiento de Leonardo Polo. Será una excelente oportunidad para acercarnos al pensamiento de un genio filosófico. Y, aunque no me considero poliano, creo que su propuesta es merecedora de una atenta y minuciosa consideración, pues permite repensar los problemas clásicos desde una visión moderna. Quién sabe, puede que estemos ante un nuevo avance en la filosofía. La historia ya nos lo dirá.