Artículo de opinión

El largo adiós

Por Jaime Ancajima. 24 octubre, 2023. Publicado en El Tiempo, el 21 de octubre de 2023.

Hace cuatro años falleció mi señora madre Rosa Elvira Alama, después de estar postrada en cama por mas de dos años padeciendo demencia senil. Fue muy duro para la familia sobrellevar los síntomas como la pérdida de la memoria, dificultades para comunicarse y con las habilidades visuales y espaciales, como perderse mientras se conducía, problemas para razonar o resolver problemas, entre otros.

Quizá muchos no sepan que, el actor Robin Williams se suicidó porque le diagnosticaron demencia con cuerpos de Lewy; y, Bruce Willis acaba de enterarse de que padece demencia frontotemporal (FTD) y la demencia con cuerpos de Lewy.

Lo más difícil de procesar, para los que tenemos familiares sufriendo alguna enfermedad mental degenerativa, es el cambio lento y penoso en su comportamiento diario. Se van convirtiendo en personas totalmente diferentes a lo que solían ser. Nuestros familiares o amigos quedan postrados en cama, incapaces de moverse y de comer, beber o hablar con nosotros.

El Portal IMSS de México informa que las enfermedades neurodegenerativas, que afectan al sistema nervioso y ocasionan el desgaste progresivo de neuronas en áreas concretas del cerebro, van en aumento en el mundo. Señala que existen más de 100 tipos, entre las que destacan el Alzheimer, demencia senil, Parkinson, y esclerosis lateral. Actualmente, la OMS estima que hay más de 30 millones de pacientes con Alzheimer en el mundo, cifra que se duplica cada cinco años.

A la fecha, no existe forma de prevenir el Alzheimer y otras enfermedades neurodegenerativas; sin embargo, hay procedimientos recomendables para detectarlas a tiempo y tratar de retardar su desarrollo. Se sugiere, por ejemplo, realizar ejercicios de gimnasia cerebral –jugar dominó, ajedrez, armar un rompecabezas, acrósticos, crucigramas, incrementar el hábito de la lectura–, terapia ocupacional, hacer ejercicio supervisado por un experto e ingerir alimentos ricos en omega 3, como el pescado.

En el Portal Medline se recomienda planificar actividades que las persona con demencia disfruten y puedan hacer como bailar, pintar, cocinar, cantar y otras actividades, como la jardinería, que puedan ayudar a conectarnos con nuestro ser querido.

Las enfermedades neurodegenerativas son serias, ponen la vida en peligro y la mayoría de ellas no tiene cura. El tratamiento puede ayudar a mejorar los síntomas, aliviar el dolor y aumentar la movilidad. Seamos empáticos para con las personas y familiares que se encuentran en esta situación pues es el principio del final y un largo adiós.