Tres alumnas del Instituto Confucio ganan beca para cursar una carrera en China

• Académico
  • Tres alumnas del Instituto Confucio ganan beca para cursar una carrera en China

Asiel Farfan Ávila, Fresia Silvana Raymundo Irrasabal y Rosa Isabel Neira Álvarez, alumnas del Instituto Confucio de la UDEP estarán 5 años en China gracias a las becas otorgadas por el Gobierno de este país.

Por Elena Belletich. 05 septiembre, 2023.

Asiel Fresia y Rosa postularon a las Becas del Gobierno Chino, que este otorga cada año y las promueve a través de sus institutos Confucio, en este caso del instituto de la Universidad de Piura.

Las becas cubren un año de estudios de la lengua china y cuatro años de la carrera elegida por las becarias; incluyen gastos de seguro médico, alojamiento y una asignación mensual. Así, Asiel Farfán Ávila estudiará Economía y Comercio Internacional en la Universidad de Negocios Internacionales y Economía, de Beijing.

Por su parte, Fresia Silvana Raymundo Irrasabal, exalumna del Instituto Confucio de la UDEP, relata que el 2022 postuló y ganó una beca de bachillerato a través de la Chinese Scholarship Council (CSC) del Gobierno de China, por lo que irá este año a ese país. “Los estudios del idioma los haré en la “University of international Businnes and Economics; y, mi carrera de Negocios Internaciones, en la Beijing Foreign Studies University”.

En tanto, Rosa Isabel Neira Álvarez señala que estudiará Administración de Empresas en la Universidad de Shanghai; y el año de estudios del idioma chino lo hará en la Nanjing Normal University.

Su encuentro con el idioma chino
Las tres becarias se sienten felices de estar aprendiendo el chino mandarín, pues es una de sus metas y aspiraciones desde que estaban en el colegio.

“Siento una profunda admiración por el chino mandarín, la cultura y el creciente desarrollo de China. La cultura china me ha cautivado por su belleza y diversidad. Desde la antigua filosofía hasta las coloridas celebraciones, cada aspecto de la cultura china parece contar una historia única. Además, es imposible ignorar el asombroso desarrollo económico de este país”, expresa Asiel.

Asiel Farfán Ávila

Fresia recuerda que, desde pequeña, le gustaba mucho la cultura asiática. “Por ello, quise conocer la cultura china y me enamoré; quise aprender el idioma y lograr ir a China. Cuando comencé a estudiar el idioma en el Instituto Confucio una de mis metas era poder estudiar en China. Tuvo que pasar un buen tiempo para que al fin pueda lograr mi sueño anhelado”, comenta.

La de Rosa es una historia similar: “Estudiar en China es una excelente oportunidad, teniendo en cuenta que es una potencia mundial y las empresas se están expandiendo cada vez más a diferentes partes del mundo, puedo aprender mi carrera desde un punto de vista totalmente diferente”, enfatiza.

Rosa Isabel Neira Álvarez.

Planes futuros
Cuando culmine sus estudios en China, dice Asiel, “me gustaría tener la oportunidad de hacer una maestría allá. Luego, con una formación sólida, algo que realmente anhelo es contribuir al Perú. A través de la educación en Economía, creo que podría desempeñar un papel crucial en la mejora del panorama social, político y económico de mi país”.

Hermanar culturas, países. Ese es el anhelo de Fresia, quien dice: “Mis expectativas para un futuro es poder terminar mi carrera satisfactoriamente, lograr un buen trabajo que una a China y Perú comercial y culturalmente, llegando a fortalecer las relaciones y, por qué no, quedarme en China a vivir”.

Fresia Silvana Raymundo Irrasabal.

Rosa espera culminar con éxito su carrera. “Luego, podría implementar todos mis aprendizajes en mi futuro laboral. Asimismo, me gustaría tener la oportunidad de continuar con mis estudios de posgrado y maestría”.

Por lo pronto, las tres valoran lo aprendido en el Instituto Confucio de la UDEP, lo que Rosa describe bien: “El Instituto Confucio de la UDEP me ha permitido participar de distintos talleres, actividades, concursos, y, con esta nueva oportunidad podré conocer aún más acerca de China. Por ello, para quienes les gusta aprender idiomas o están buscando nuevas experiencias, les animo a estudiar chino mandarín en este instituto”, acota.